X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la reducción de capital da otro impulso a la cotización

Ercros acentúa la marcha triunfal en bolsa con los bajistas en retirada

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Ercros (ECR) se han erigido por méritos propios en unas de las más en forma de todo el parqué bursátil en lo que va de ejercicio. De hecho se revalorizan un 80,67% tomando el cierre del pasado viernes tras superar la cota psicológica de los 5 euros. O lo que es lo mismo: alcanzando niveles que no tocaba desde hace más de una década. Casi nada.

De este modo solo media docena de compañías del centenar que nutren al Mercado Continuo español presentan un mejor balance en este 2018. Y, lo que es más importante, una explosiva subida que está viniendo acompañada por un fuerte incremento del volumen de negocio, síntoma evidente de que hay apetito -y mucho- por el que fuera uno de los 'chicharros' favoritos de los bolsistas en los años 90. Sin ir más lejos la media diaria anual situada en los 635.127 títulos los ha superado con creces en las últimas jornadas, según los datos de Infobolsa.

Pero la cosa no queda ahí porque, tal y como contó este diario hace tres semanas, el intenso rally alcista está espantando a los bajistas de turno. Y ahí están los datos quincenales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que así lo constatan. Así, y según la última actualización fechada el pasado 22 de junio los 'cortos' controlaban el 1,27% del capital de ECR, casi un 10% por debajo del 1,41% de un mes antes.


Buena parte del último tramo alcista de la cotizada presidida por Antonio Zabalza la tiene la decisión de la empresa de reducir su capital social amortizando acciones. Conviene recordar que el pasado 15 de junio fue aprobada por la junta general ordinaria de accionistas una reducción de capital social en la cuantía de 930.897 euros, mediante la amortización de las 3.102.990 acciones que posee la sociedad en autocartera, de 0,30 euros de valor nominal cada una de ellas, representativas del 2,796 % del capital social.

Las acciones que se van a amortizar fueron adquiridas por la sociedad en el marco de la política de retribución al accionista para el periodo 2017-2020, que no hay que olvidar que el pasado año aprobó el primer dividendo de su historia. Mediante la amortización de las acciones que Ercros posee en autocartera, los accionistas ven automáticamente incrementado su porcentaje de participación en el capital social.

Prevé un incremento del beneficio semestral

La presente reducción de capital se realizará con cargo a reservas voluntarias o de libre disposición, realizando la correspondiente dotación de una reserva por capital amortizado por importe igual al valor nominal de las acciones propias efectivamente amortizadas, de la que sólo será posible disponer cumpliendo con los requisitos exigidos para la reducción del capital social, conforme a lo previsto en el artículo 335 c) de la Ley de Sociedades de Capital. 

El mercado confía -y así se demuestra en la fuerte tendencia alcista que lleva ECR- en unos buenos resultados semestrales, que se publicarán a final de mes. Y más después de que hace casi un mes informara por hecho relevante a la CNMV que prevé incrementar el beneficio un 12,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta los 27 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la compañía en base a los resultados cerrados a mes de mayo. Además también prevé que el Ebitda crezca un 6,4% hasta los 41 millones de euros.

Noticias relacionadas

next