X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

Entre el 50% y el 80% de la exposición solar a lo largo de la vida se produce antes de los 18 años

15/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La protección solar en la infancia protege frente al cáncer de piel en la edad adulta ya que entre el 50% y el 80% de la exposición solar a lo largo de la vida se produce antes de los 18 años, según señalan los especialistas de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Piel.

La entidad recuerda que pese a las campañas informativas se siguen cometiendo errores en la protección solar de los más pequeños como no aplicar protectores específicos y no reaplicarlo cada dos horas.

AECC Valencia informó el pasado año a más de 15.000 personas sobre esta patología y revisó la piel a otras 5.000, remitiendo al especialista cerca de 465 sospechas de malignidad. Este año la Asociación sigue con esta campaña que recorre numerosas localidades de la provincia.

Además, ha puesto en marcha charlas específicas sobre protección solar para niños en edad escolar en las que los profesionales de la entidad resuelven dudas y explican a los pequeños cómo protegerse frente al sol

En ese sentido, la doctora de AECC Valencia Maria Vicente ha explicado que hay que ponerse protección siempre, incluso en la sombra y tener en cuenta que en los días nublados persiste el peligro de quemarse. En definitiva, ha señalado que hay que pensar que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.

Asimismo, ha apuntado que el mismo protector solar "no vale para toda la familia" ya que cada uno tiene un fototipo diferente y un tipo de piel distinto. "En todo caso puedes usar el protector solar de tus hijos, pero ellos no pueden usar el tuyo", aconseja la doctora de AECC Valencia.

Los protectores minerales específicamente pediátricos llevan unas sustancias que cubren la piel de manera física, como una barrera, y no deja pasar el sol y además minimizan al máximo los riesgos de alergia. Al menos hasta los 12 años deben usarse ese tipo de protectores.

Además, recuerda que la efectividad de los protectores solares depende de su aplicación correcta", señala la doctora María Vicente. Se debe hacer de 15 a 30 minutos antes de la exposición ya que las sustancias del protector solar no empiezan a hacer efecto en la piel hasta 20 minutos después de aplicarlo.

Del mismo modo, hay que evitar que tus hijos se pongan la camiseta inmediatamente después de aplicarlo para que el tejido de algodón no absorba la crema". Asimismo, creer que una sola aplicación de crema solar es suficiente es también un error muy frecuente pues hay que renovarlo cada 2-3 horas y especialmente después del baño y de secarse con la toalla. Por último, aconseja ser generosos y cubrir bien la piel.

Los bebés menores de 6 meses no deberían ser expuestos nunca al sol y hay que protegerles en la sombra y con ropa apropiada, sombreros y gafas.

next