X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recuerda que fue una puntuación negociada con los sindicatos 

Empar Marco se excusa en la ley para defender la prioridad a los ex de RTVV en el baremo

25/07/2017 - 

VALÈNCIA. Después de que pasara por la comisión de RTVV el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, este lunes le tocó a su directora general, Empar Marco. No lo hacía para dar cuenta de los avances realizados hasta el momento como hizo hace cuatro meses. Sino para someterse a cuestiones que en las últimas semanas han estado en el foco mediático.

Acudió a Les Corts a petición del grupo parlamentario Ciudadanos, a quien preocupaba el nombramiento de Remei Blasco como jefa de informativos por su participación en las primarias de Compromís, los tuits del consejero de la CVMC Rafa Xambó o, como viene siendo habitual en el partido naranja, el presupuesto de la nueva RTVV. Sin embargo, Marco tuvo que dar cuenta en su intervención sobre otra decisión que viene generando críticas en los últimos meses: un baremo de méritos para acceder a la bolsa de trabajo temporal que, de momento, ha derivado en que los ex de RTVV hayan copado los primeros puestos para acceder a la nueva radiotelevisión valenciana. 

Increpada por esta cuestión, sin embargo, Marco atribuyó la responsabilidad a los grupos parlamentarios con representación en Les Corts: "La baremación es la que es para todo el mundo, partimos de la igualdad y no se trata de que se cuelen unos u otros", dijo en referencia a los extrabajadores de RTVV y a la pregunta del diputado de Compromís, Josep Nadal, que le cuestionó si podía asegurar que no se "colará Lluís Motes en la nueva Corporació".  

Parte del equipo directivo de Empar Marco en la comparecencia. Foto: CORTS

"La comisión de baremación está estudiando si la gente se ha autoevaluado bien. Entrará gente joven con esa baremación, porque la plantilla se ha diseñado de tal manera que existen plazas que no había en la antigua RTVV y habrá una cierta igualdad de oportunidad. Y digo cierta porque fueron ustedes los que aprobaron en una ley con una disposición adicional novena que decía que habría una preferencia de extrabajadores de la antigua RTVV. Así que nosotros nos hemos basado en lo que fijaron en la ley para realizar una baremación", justificó ante las críticas de que el baremo beneficia a los ex empleados del ente público y cierra puertas a otros profesionales, entre ellos los más jóvenes.

"¿Eso quiere decir que habrá mucha gente de la antigua RTVV que entre? Sí. Nosotros no vetaremos a nadie, entrarán los mejores por su autobaremación, su experiencia y porque se presentaron a las pruebas de selección de la antigua RTVV", añadía. 

Este apartado de la ley, por el que el grupo parlamentario Podemos peleó por que no faltara, recoge que para la "provisión de los puestos necesarios para la puesta en marcha de la nueva Corporación y sus sociedades, y hasta que se acometala provisión definitiva de plazas, se autoriza la contratación laboral concarácter temporal, siempre que la misma se atenga a lo dispuesto porel Estatuto de los trabajadores y demás normativa laboral de aplicaciónpara dicha modalidad". Así como que estas "contrataciones temporales se llevarán a término mediante una bolsa de trabajo por los méritos" a causa de las necesidades de agilidad para ponerla en marcha y se valoraría "como mérito diferenciado el haber trabajado en la antigua RTVV". 

Sin embargo, en su comparecencia hace unas semanas, Soriano aseguró que para realizar la provisión de los puestos definitivos, tomarían como referencia este baremo. Una situación que puede desencadenar el enésimo conflicto laboral en la nueva RTVV. De hecho, la Unió de Periodistes viene advirtiendo que impugnará la bolsa de trabajo cuando esté publicada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

"Fue un baremo negociado con los sindicatos", aseguró tras definir que es con este colectivo con quien la dirección general debía reunirse para fijarlo. "Por muy sensible que sea a las demandas de la Unió de Periodistes, que lo soy, debemos tener en cuenta que con quien tengo que negociar es con los sindicatos de RTVV. Y esa negociación está cerrada", zanjó.   

El baremo

Tras una negociación con los sindicatos, se reestructuró la nota máxima que podían obtener los ex de Canal 9 y Radio 9 por haber superado una prueba selectiva y por antigüedad. Si en un principio estaba estipulado que obtuvieran 7 y 3 puntos respectivamente, finalmente pueden sumar 7,5 por haber superado un proceso selectivo y hasta 2,5 por antigüedad, sumando 0,01 puntos por mes trabajado en la extinta RTVV. 

La puntuación que se podía obtener por la experiencia, no obstante, permaneció intacta después de la reunión de los sindicatos con la Corporació. De esta manera, aquellos que trabajaron en la antigua televisión sumarían por cada mes trabajado 0,07 puntos. Otras personas que se presenten a esta bolsa de trabajo para ocupar el mismo puesto y que hayan trabajado en la administración o en una empresa pública contabilizarían su experiencia con 0,05 puntos por mes. Y, el trabajo en la empresa privada se baremaría con 0,04 puntos por mes. Esto significa, por año trabajado, 0,84 puntos para los extrabajadores, 0,6 para los empleados públicos y 0,48 para los de la privada.

La suma de estos tres aspectos podía hacer sumar un total de hasta 18 puntos -sobre 50- de ventaja a un extrabajador de RTVV sobre otra persona que no hubiera formado parte de la antigua plantilla. A falta de que se publique la bolsa de periodistas –las que hay en marcha son para el personal administrativo y técnico–, esta cuestión puede convertirse en otro obstáculo más para un inicio de emisiones aplazado cada vez que se baraja una fecha nueva. 

Noticias relacionadas

next