X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la directora general de la cvmc no se aventura a ofrecer una fecha para comenzar a emitir

Empar Marco: "La plantilla no está hecha pensando en los extrabajadores de RTVV"

16/05/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando Empar Marco fue escogida como directora general de la nueva RTVV, sabía que el proceso para sentenciar a la carta de ajuste no sería tarea fácil. Al encaje de bolillos de diseñar una programación que no recordara la antigua televisión, se sumaba la puesta en marcha de una redacción íntegra que debía contar con experiencia -es decir, extrabajadores-, pero también con nuevos talentos. Una proceso lento y engorroso que se resume en la frase que lanzó este lunes en una entrevista en Levante TV: "Si alguien tiene una fórmula mágica para contentar a todos que nos la pase".

Durante toda la entrevista, de hecho, resaltó la complejidad de un proyecto sobre el que están puestas muchas miradas. Y, entre ellas, la de los trabajadores del sector. Así, si bien es cierto que la ley aprobada el pasado mes de julio contempla que los extrabajadores tengan prioridad para acceder al futuro ente, los planes de la directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) no son que la plantilla esté formada íntegramente por personal que estuvo en la antigua Canal 9 y Radio 9. 

"La plantilla de la sociedad de medios, no está hecha pensando en los extrabajadores. Está hecha pensando en unos medios nuevos, no vamos a hacer un medio de 1989, sino de ahora, por lo que la plantilla no puede ser la misma. Si queremos una plantilla de esa época, yo no era la persona para hacer esto. Hace falta gente nueva, son unos medios nuevos", manifestó. 

En este sentido, alegó que la manera para conformar esa redacción única en la que trabajen periodistas polivalentes que puedan desde hacer una noticia para televisión o radio, hasta preparar contenidos para la plataforma, es combinar a la gente con experiencia -extrabajadores que conozcan las rutinas-, con la cartera de periodistas que recientemente se han graduado en la universidad y a los que hay que "dar una oportunidad". Unas sinergias que, a su juicio, serán "la clave del éxito". 

Sin fecha para retomar las emisiones

Donde no quiso entrar Marco fue a ofrecer una fecha aproximada sobre la apertura, el inicio de emisiones de la CVMC o aventurar una expectativa de audiencia. Adviritió que, aunque "todo el mundo ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los medios se abran lo antes posible", quiere "hacerlo bien". Esto es: con un proyecto en la mano que incluya desde un "plan tecnológico" hasta los "contenidos nuevos seleccionados con una parrilla elaborada".

Una ardua tarea en la que se está trabajando desde hace dos meses "sin plantilla". Aunque Marco cuenta con un grupo de personas contratadas por prestación de servicios -el pasado mes propuso a un equipo para agilizar el proceso que permita arrancar la CVMC-, "plantilla como tal no hay actualmente y tardará en haberla porque requiere de procedimientos administrativos lentos", subrayaba. 

Una falta de celeridad que también se vive con la actualización de los equipos. "La tecnología que hay en el edificio de Burjassot está totalmente obsoleta", indicaba Marco. Así, hace unos meses, el Boletín Oficial de la Unión Europea publicaba el pliego de condiciones de la multicontinuidad. Esto es, las bases del concurso para adquirir el equipamiento técnico moderno y actual que permita, entre otras cosas, emitir en HD, por valor de 1,4 millones de euros IVA incluido. El proceso, según Marco, tardará en resolverse entre tres y cuatro meses. 

Respecto al modelo de medio de comunicación en el que trabajan, las expectativas marcadas son altas: Marco tiene los ojos puestos en referentes de televisiones públicas en Europa "como la de Finlandia, o la BBC en Inglaterra". ¿El motivo? Quiere que el espectador "defienda sus medios, no que no les quiera, como pasó con la anterior etapa". Por ello, aunque sí habrá espacio político en los informativos, no se basará en "perseguir" al gobierno que en cada momento se encuentre en la Generalitat, subrayó. 

Noticias relacionadas

next