X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al secretario de organización de ciudadanos en la comunitat valenciana

Emilio Argüeso: "En la reforma de la financiación estaremos al lado del Consell hagan lo que hagan"

19/08/2017 - 

VALÈNCIA. Emilio Argüeso (1969) es uno de los hombres fuertes de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana. Ubicado en el sector oficialista del Ciudadanos, fue nombrado secretario de Organización del partido naranja en la Comunitat el pasado mes de julio, después de haber sido delegado Territorial en la autonomía dos años. El nuevo cargo orgánico que éste ostenta responde a la nueva estructura de la formación.

Con la salida de los cuatro diputados Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo de Ciudadanos el pasado mes de junio tras numerosos enfrentamientos internos, su grupo parlamentario ha perdido el 30% de la representación en la Cámara valenciana. Obligado en estos momentos a llegar a grandes consensos con los partidos de izquierdas -con el PP no alcanzaría el mínimo requerido- este abogado, criminólogo y periodista, además de diputado autonómico y miembro de la Mesa de Les Corts, asegura que el Consell encontrará en su partido el apoyo requerido para reivindicar la reforma de la financiación autonómica. A pesar de que su síndica parlamentaria rechazó la quita de la deuda a la Comunitat recientemente. 

Valencia Plaza se reúne con Argüeso para hablar del espacio que ahora ocupa Ciudadanos dentro del parlamento valenciano, el cambio del candidato al Consell Jurídic Consultiu -en suCIS día no exento de polémica-, las expectativas de la formación para 2019, su viraje ideológico a la derecha tras el congreso nacional de febrero y los encontronazos y diferencias que mantienen la portavoz en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, y el portavoz autonómico, Fernando Giner

Emilio Argüeso. Foto: EVA MAÑEZ

-El nombramiento de Toni Cantó como secretario de Comunicación en la Comunitat Valenciana ¿es la antesala a presentarlo como el candidato de 2019?
-Cuando se aprobaron los últimos estatutos en el último congreso, el partido decidió que se iban a crear cinco grandes secretarias ejecutivas, que antes no existían. Hay una secretaria de Programas, que lleva Marta Martín; otra de Comunicación, Toni Cantó; la de Relaciones Institucionales, que lleva Janet Giraldo; al frente de Acción Instituacional, Jesús Gimeno; y Organización que llevo yo. Somos el espejo de lo que ya figura en Madrid y marcamos las directrices que se deben desarrollar. Con respecto a lo de Toni (Cantó), que se le haya dado una secretaria importante es tan importante como las otras cinco. No tiene nada que ver. Así que el candidato de 2019 será al final el que las bases decidan porque se harán primarias. Cuando se convoque el proceso, se podrá presentar cualquier persona que quiera encabezar esa candidatura. Lo que es cierto es que Toni Cantó tiene mucha visibilidad y proyección a nivel nacional. En Hogueras, por ejemplo, en Alicante, no podía ni dar más de 10 pasos porque todo el mundo le paraba. Él es muy mediático, eso es evidente.

-¿Entonces habrá primarias y congreso regional?
-Para elegir candidato, sí. A raíz de los nuevos estatutos, lo que se ha cambiado con respecto a la anterior es que, si antes se elegían a los cinco primeros de la lista, ahora solo al que la encabezará. El PP por ejemplo hace su congreso y proclaman a su candidato. Y luego es normal que ese primero de la lista se quiera acompañar de gente de confianza, y elige a un equipo de gente que sepa cómo van a trabajar.

-En la rueda de prensa que dieron los cuatro diputados ya no adscritos denunciaron prácticas mafiosas, ¿a qué responden esas acusaciones dentro del grupo?
-Tendrán que decirme cuáles son. A lo mejor ellos a lo que se referían es a que era complicado trabajar en el grupo, no en el partido. Yo en el grupo, no estoy casi. Soy el que lleva la vida interna del partido, pero no la del grupo. 

-Madrid aseguró que se investigaría el caso de las grabaciones en Les Corts. ¿Qué se ha hecho al respecto y qué conclusiones se sacan? 
-Se abrió una investigación y se ha quedado en 'presuntas', porque el propio supuesto agraviado ha seguido hacia delante. Si los hechos que recogen los medios de comunicación, en efecto sucedieron, al primero que no le interesa que continúe adelante es al propio supuesto agraviado. 

-¿Quiere decir que hicieron un informe que exculpaba al diputado de Cs y no trascendió?
-Sí. Enviamos a Madrid la petición de Isabel Bonig y de María José Catalá, que posteriormente también hicieron una petición a Les Corts para que abriera una investigación. Madrid recabó información de los supuestos implicados y determinó que no teníamos indicios de que eso hubiera sucedido. De hecho, es que ninguno hemos escuchado esas grabaciones. Y no trascendió porque al final esto es una cosa interna y no ha habido mas petición de información al respecto...

Emilio Argüeso durante la entrevista. Foto: EVA MAÑEZ

-El otro día su síndica Mari Carmen Sánchez rechazaba la quita de la deuda a la Comunitat Valenciana tras conocerse el informe de los expertos… 
-En la reforma de la financiación estaremos al lado del Consell hagan lo que hagan. Reconocemos que hay una infrafinanciación, reconocemos que es intolerable lo que está pasando, y lo que no queremos es que la brecha entre comunidades autónomas se haga cada vez más grande. Fundamentalmente me voy a remitir al tema del cupo vasco. En 1999 el PSOE aprobó el cupo vasco, en las circunstancias en las que fuesen. Se podría haber aprovechado los siguientes años para solucionar el tema de la financiación. Con gobiernos alternativos de PP y POSE ninguno ha querido entrar en este asunto. Ahora bien, no solo no se quita cupo vasco, sino que además ahora quieren mejorarlo. ¿Y quién vota eso? PSOE y PP. Resulta que Pedro Sánchez dice que va a apoyar que el cupo se mejore y el PP dice que también, y el PNV también.

-¿Qué hará Ciudadanos en este asunto?
-Nosotros votaremos en contra. Porque con esas medidas tenemos claro que tampoco mejoramos nada. Si había un remanente de dinero para poder destinar a la mejora de otras comunidades autónomas y se lo vamos a dar todo al País Vasco en una mejora de lo que ya tenía... Y todo con el apoyo del PSOE, que cuando pase eso tendrá que explicarlo aquí alguien porque no entendemos nada. El tema de la manifestación en Madrid estamos esperando que venga alguien del Consell a hablar con Mari Carmen Sánchez y le explique de qué va, porque nos enteramos por la prensa. Aquí la gente se suma pero no sabe para qué. Ella estuvo con el presidente Puig y no le dijo ni media. Estamos esperando que tanto Ximo Puig o alguien del grupo socialista como Manolo Mata, hable en septiembre con ella para plantearle qué va a pasar. Qué es, para nosotros decidir. Pero ya lo adelanto que nosotros estamos al lado del Consell en este asunto. Con lo cual, si el Consell decide tomar una serie de medidas, lejos de estudiarlas, lo que haremos será secundarlas. Lo único que queremos es saber de qué va esto, cuáles son las medidas y cuál es la estrategia que el Consell está siguiendo con este asunto.  

-El Consell está con la quita de la deuda. ¿Está Ciudadanos con la quita?
-Nosotros no es que estemos con la quita de la deuda o no, estamos exigiendo que haya una mejora de la financiación. Si con la mejora de la financiación puedes ir quitando deuda… Si tu tienes 10 pesetas en lugar de siete, con las tres restantes puedes amortizar. El Estado no está condonando la deuda, pero tampoco te la está cobrando. En definitiva, de lo que se trata es de que si tienes una buena financiación, casi lo que menos te importa es lo que debes. Porque si tu debes 10 de hipoteca pero tienes 200 de sueldo, vas pagando y fuera. El problema es si tienes 10 euros y tienes que pagar nueve, te queda uno para funcionar. Eso muchas veces también se soluciona con una cartera básica de servicios. Que el Estado diga: señores, ¿ustedes qué tienen? ¿siete millones de habitantes? Pues tengan: para sanidad, educación, servicios sociales. Tema de infraestructuras e inversiones, con la financiación adecuada, tiene que trabajar cada comunidad. 

Emilio Argüeso en su despacho. Foto: EVA MAÑEZ

-¿Ciudadanos defendió los intereses de los valencianos en estos presupuestos lo suficiente retirando tres enmiendas de las cinco que presentaron?
-Lo que se conoce es únicamente lo que ha salido en los Presupuestos. Pero estamos en la segunda parte que es la negociación de los nuevos y la reforma de sistema de financiación. Las inversiones no tienen nada que ver con las personas, en cambio la financiación sí. Por eso nosotros pediremos una cartera básica de servicios.

-Mercedes Mora (Cs) escribía en Tribuna Libre que la manifestación que se está planificando era "soberanista y nacionalista"… ¿Cómo se puede hacer esta afirmación para la financiación de la Comunitat Valenciana y sin embargo sí apoyar las concesiones al País Vasco negociadas por el PNV, que es un partido nacionalista?
-Lo que no podemos es paralizar unos presupuestos porque en algo muy concreto no estemos de acuerdo. No podemos paralizar el país. Ahora hay unos presupuestos en los que vamos a intentar que sea de otra manera. Cartera de servicios básicos, financiación adecuada...

-¿Qué perfil va a mantener Ciudadanos en la elaboración de los Presupuestos para 2018?
-Aquí sí que se va a plantear bastantes más peticiones de la Comunidad Valenciana. Ahora sí que se va a pedir mucho más por lo que respecta al tema de infraestructuras. Gracias a nosotros se ha aprobado la creación de la Oficina Nacional de Evaluación. Con lo cual, todo lo que se haga con la Ley de Contratos Públicos y todo lo que se haga en materia de inversiones, tiene que pasar por esa oficina, que está compuesta por técnicos.

-Con la salida de los cuatro diputados ha habido varias disputas. Una de ellas fue sobre el lugar a cederles. 
-Nuestra síndica hizo una petición en la cual decía algo evidente: que cuando no te llevas bien con alguien, no hay confianza. Al final la junta decidió trasladar a los seis diputados no adscritos al mismo edificio y al mismo sitio, que era en el edificio antiguo de los grupos parlamentarios.

-En su momento su síndica Mari Carmen Sánchez propuso que se ubicaran en la sala de prensa del grupo y fueron el resto de partidos los que consideraron que no era un sitio acondicionado... 
-Como manera provisional... Yo hablé con ella y le dije que había que buscar una ubicación definitiva, porque no se puede tampoco marear a la gente. Decirles tres meses aquí y dentro de cinco idos a otro lado… La cuestión era darle la ubicación que corresponda con la gente que son; que tengan la ubicación correspondiente y que además tengan al menos el mínimo número de metros cuadrados que tiene de media todo el mundo. No se puede dar menos. Si se puede dar más, mejor para ellos, pero nunca menos de lo que los demás tienen.

Emilio Argüeso en el patio interior de Les Corts. Foto: EVA MAÑEZ

-La otra cuestión que ronda con la salida de los cuatro diputados es circula en torno al dinero que deja de recibir el grupo por la subvención de Les Corts. Al final sumaba 230.000 euros anuales. ¿Cómo afecta esto a Ciudadanos?
-Estamos reestructurando con mucho ingenio y mucha maña. También hay menos gasto, menos desplazamiento, material, etcétera.

-¿Con reestructurando se refiere a que se prevén bajas de personal?
-Ha habido tres bajas ya. Se ha dado de baja a dos administrativas a las cuales les vencía ya el contrato. Además de una responsable de redes sociales que ya no está y que va a pagar el partido. Por lo que no se prevén más cambios; tan sólo organizativos para ver qué va a llevar cada diputado. Y de eso se encarga Toni Subiela

-Recientemente han cambiado a su candidato del Consell Jurídic Consultiu, José María Tomás y Tío. El bipartito les afea no haber consensuado el nombre con ningún partido. ¿Son conscientes de que necesitarán a PSPV o Compromís y no solo a Podemos y PP para obtener los votos requeridos?
-El problema es que cuando ya estaba todo hecho y consensuado, el síndic del PSOE dijo que tenía que ser una mujer.

-Bueno, en realidad lo de la paridad lo fija el Reglamento de Les Corts…
-Sí, y ni Podemos ni PP cambiaban al suyo.

-¿Votarán ustedes a Rubén Martínez Dalmau?
-Nosotros dijimos que no vetaríamos a nadie. La decisión la tenemos que tomar; no sé si es que no tienen prisa en que esto no salga. No entiendo muy bien a qué estamos jugando con este tema. Nosotros si llega ahora Podemos y cambia a su candidato por una mujer, podríamos replantearnos otra vez al que teníamos. Pero es que de momento no tenemos eso.

-El portavoz en el Ayuntamiento Fernando Giner apuesta por una posición más regionalista que la síndica en Les Corts Mari Carmen Sánchez, quien afirmó en una entrevista a Valencia Plaza que no era conveniente reabrir heridas puesto que cada "autonomía tenía claras sus señas de identidad, himno y bandera". ¿Cómo se gestiona esa diversidad entre portavoz autonómico y portavoz de grupo parlamentario?
-Eso se soluciona con la nueva estructura orgánica. El problema que teníamos antes era esta pequeña esquizofrenia con las distintas portavocías. Con este nuevo reparto, el portavoz autonómico se va a dedicar a hablar de temas generales y de partido, y la portavoz en Les Corts, de la política autonómica. Cada uno tiene sus funciones bastante delimitadas. Con las cinco secretarías ejecutivas lo importante es coordinar a todos. Es lo que se va a hacer y estamos intentando ya, porque al final el mensaje tiene que ser el mismo. Esto pasa en todos los partidos, que uno dice una cosa y luego a las horas sale otro para matizar, dice la contraria, y al final se lía más… Eso pasa en todos los partidos. Me preocuparía si se produjera muchas veces, pero no. De momento ha sido sólo en este asunto.

Foto: EVA MAÑEZ

-Ciudadanos cambió de ideario en su último congreso...
-Pero es que tu coges el programa electoral y lo estamos cumpliendo a rajatabla. Lo mismo, no hemos cambiado nada. Ha habido un cambio de tendencia, pero al final el programa es el mismo. Decimos lo mismo de turismo, economía…

-Pero al final la ideología de un partido es con lo que se identifica un votante…
-Centro.

-Tendrán ideología quienes formen parte de Cs... No es lo mismo ser socialdemócrata que liberal.
-Somos de centro. Nosotros podemos ser igual de progresistas que ellos. Mi padre es progresista, es una persona mayor y entiende que haya gays, lo comparte y no pasa nada. Con su edad igual ha sido votante de otros partidos, y al final ¿qué es?, progresista. La gente que tenemos sentido común, todos somos progresistas. Nos da pena lo que pasa con los inmigrantes y salimos el día del orgullo gay. Eso no es patrimonio de nadie. Hay partidos que se intentan adueñar de cosas que no son de ellos, son de todos. Hay algunos que lo defienden con más entusiasmo, y otros con menos. A Ciudadanos no se nos podrá acusar de no apoyar al colectivo gay.

-¿Quiere decir que es indiferente la ideología que marquen los estatutos de un partido porque no es eso lo que dirige hacia un lado o hacia otro los programas electorales y las políticas que ejecute esa formación?
-Sí, claro. El tema de las diputaciones: nosotros dijimos que se tenían que quitar porque se ha demostrado que son una cosa para colocar a los 'amiguetes' y hacer de intermediarios con subvenciones que se van quedando cosas por el camino. Eso lo seguimos manteniendo. Nos alejamos de aquellos que dicen que las quieren mantener cuando antes las querían quitar, y viceversa. Es muy complicado mantener un programa electoral porque pasan cosas durante el transcurso de la legislatura y no piensas lo mismo. Es muy bonito criticar desde fuera, pero cuando no tienes claro que vas a sacar ni siquiera un diputado…

-¿Le preocupa el goteo de bajas en Ciudadanos? No solo pierde cargos como ediles, sino que en algún caso ha llegado a perder incluso el ayuntamiento del municipio como pasó en Gátova.
-La vida interna de los partidos es muy dura porque te llevas alegrías y te llevas algún palo. Y en este caso es bastante malo para un partido perder concejales.

Argüeso momentos antes de la entrevista. Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next