FRANCIA AVISA A ESTADOS UNIDOS

El sistema impositivo y la tecnología financiera marcan el último día de debate de G20

Foto: Pablo Ramón/EFE
22/07/2018 - 

BUENOS AIRES. (EFE) Sesiones que versarán principalmente sobre la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera integran hoy la segunda y última jornada de debate en Buenos Aires de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20.

El encuentro, que comenzó este sábado en un centro de convenciones del barrio de Recoleta de la capital, culminará con una visita esta tarde del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que pronunciará unas palabras a modo de cierre de los debates, que se realizan a puerta cerrada.

La última jornada comenzó con una sesión sobre la tecnología en el sector financiero, enfocada en las aplicaciones de 'big data' -datos a gran escala-, el uso de inteligencia artificial y 'machine learning' -aprendizaje automático-, entre otras formas de innovación.

Posteriormente, y según explicó la organización del G20, los delegados debatirán cómo garantizar un sistema impositivo "internacional justo y moderno" que atienda los nuevos escenarios digitales.

Se analizará además la llamada resiliencia del sistema financiero internacional, en cuanto al estado de los mercados y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Por la tarde, se debatirá sobre la "sostenibilidad y la inclusión financieras", con el objeto de determinar "cómo aprovechar los beneficios de la tecnología y sumar a los sectores de la sociedad que operan en la economía informal".

Al acabar la cita, el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, darán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro, del que el país austral es anfitrión por ser el que ostenta la Presidencia anual del grupo.

A su vez, se espera la difusión de un comunicado oficial con las conclusiones e intervenciones ante los medios de comunicación de algunos de los asistentes, como el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

'Riesgos y oportunidades'

El encuentro cuenta con la participación de 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

Este sábado, la discusión arrancó centrada en los "riesgos y oportunidades" de la economía global, con énfasis en el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, temas prioritarios para la Presidencia argentina.

Sin embargo, sobrevuela la cita la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.

No obstante, Lagarde se refirió ayer a esa guerra comercial, que reconoció es objeto de análisis de los congregados, para estudiar el "impacto directo" de las medidas arancelarias.

Francia pide a Trump que respete las reglas

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidió a Estados Unidos, durante la reunión del G20 de Buenos Aires, que "respeten las reglas del multilateralismo" y a sus aliados, al mostrarse convencido de que el comercio mundial "no puede basarse en la ley de la selva".

"El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva y el aumento unilateral de los aranceles es la ley de la selva", expresó Le Maire en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que participa del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en la capital argentina.

La cita está marcada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales, en especial a China.

"Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que vean el sentido, respeten las reglas del multilateralismo y respeten a sus aliados", remarcó el titular de Economía de Francia, quien en el marco de la reunión de Buenos Aires tuvo un encuentro bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Munchin.

"Siempre una buena reunión con el Ministro de Finanzas francés @BrunoLeMaire. Seguiremos trabajando juntos para combatir las finanzas ilícitas", escribió el representante del Gobierno de Trump en Twitter.

Ya este sábado, y en un encuentro con medios locales argentinos, Mnuchin especificó que si la Unión Europea está dispuesta a un tratado libre comercio, Estados Unidos también.

"Un tratado libre, sin aranceles. Nuestro mensaje es claro: comercio libre, justo y recíproco comercio", dijo el estadounidense según publicó el portal Infobae.

Sobre China, en esa misma instancia, afirmó que ambos países necesitan "una relación comercial más balanceada" y seguirán negociando, aunque matizó que "la única restricción es por temas de seguridad".

"Pero tenemos un mercado muy, muy abierto. Esperemos que China avance a un comercio más balanceado", concluyó.

Espacio de discusión

De forma paralela a las actividades conjuntas de la reunión -la tercera del año del sector económico-, diversos ministros celebran reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.

Como actividad lúdica, los participantes en la cumbre disfrutaron anoche de una cena con espectáculo de tango en un centro cultural de Buenos Aires, capitaneado por la bailarina y coreógrafa Mora Godoy.

En esa instancia, los líderes de la economía mundial fueron agasajados con queso local, pescado y un postre con dulce de leche, además de vinos argentinos.

El G20 nació en 1999 y hoy representa un espacio de discusión y toma de decisiones de líderes de 19 países desarrollados y en desarrollo que representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Noticias relacionadas

next
x