X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuenta atrás en el pspv

El sector ‘sanchista’ rumia una alternativa a Puig distinta a la del alcalde de Xirivella

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. La esperanza del actual secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de no tener rival en el proceso de primarias que precederá al congreso de los socialistas valencinaos fijado para el 28, 29 y 30 de julio empieza a difuminarse. Parte del sector 'sanchista', que engloba a muchas sensibilidades en la Comunitat Valenciana si bien destaca la encabezada por el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, viene barruntando en los últimos días respaldar una alternativa a Puig en el incipiente proceso.

Un posibilidad, no obstante, distinta a la que en las últimas horas se ha agitado por diversas redes sociales que podría liderar el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, quien públicamente aseguró este lunes que no se descartaba para dar el paso y disputarle a Puig la Secretaría General del PSPV. Una opción que no parece la definitiva para otros sectores del 'sanchismo', que aseguraban no haber comentado con Montaner la opción de que diera el salto e incluso se referían con cierto escepticismo a la hipotética candidatura del alcalde de Xirivella.

Michel Montaner junto a Pedro Sánchez

Ahora bien, eso no significa que desde el amplio y heterogéneo grupo no se prepare la posibilidad de un salto para disputar el liderazgo. Así, y pese a que algunos dirigentes que respaldaron a Sánchez como el portavoz de Les Corts, Manolo Mata, o el diputado provincial, Bartolomé Nofuentes, parecen haber levantado el pie y cerrado filas con Puig; distintas fuentes socialistas aseguran que sí se está rumiando desde el 'sanchismo' una alternativa.

Cabe recordar que tras la derrota de Susana Díaz, que estaba respaldada por Puig, desde el entorno del líder del PSPV se han hecho algunos gestos para aceptar la derrota y abogar por la unidad alrededor de Sánchez, si bien no parecen considerarse suficientes desde la oposición interna. Así, que en el equipo de campaña de Puig haya previsto dotar de galones a dirigentes como el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; o que internamente el líder del PSPV haya recuperado al exvicesecretario José Manuel Orengo, no han agradado al 'sanchismo'.

El exalcalde de Elche Alejandro Soler, en un mitin de Pedro Sánchez. Foto: KIKE TABERNER

Además, y pese a que Puig ha invitado a Ábalos a introducir nombres en el citado equipo de su campaña, la reunión que celebraron el pasado viernes tampoco arrojó más allá de la cordialidad un acuerdo explícito. Es más, en el comité nacional celebrado por la tarde se produjeron varias intervenciones críticas sobre distintas cuestiones del proceso de primarias atravesado pero también hacia el propio calendario del congreso diseñado por Puig al considerarlo "táctico" y "precipitado".

Precisamente uno de los más beligerantes en el comité fue el exalcalde de Elche Alejandro Soler, que encabeza la delegación del PSPV de la provincia de Alicante al congreso federal del PSOE y que viene sonando como uno de los aspirantes a entrar en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez. De no ser así, hay quien dentro del partido lo vería como una alternativa factible a Puig. No es el único, otro de los dirigentes que también está en boca del 'sanchismo' es el alcalde de Burjassot, Rafa García, a quien se ve como una opción fuerte para suceder a Ábalos como secretario general provincial de Valencia pero al que tampoco se le descarta para dar el paso de plantear la batalla a Puig.

Noticias relacionadas

next