X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ante la asamblea autonómica de este fin de semana

El sector de Pavón apoyará a los candidatos de EUPV a los que instaba a dimitir por el viaje a Cuba

23/02/2018 - 

ALICANTE. La política hace extraños compañeros de viaje y, sobre todo, si se producen decisiones inesperadas, como el cambio de dirección política en el colectivo de Esquerra Unida de Alicante. Según ha confirmado fuentes de EU, que ha confirmado la propia Raquel Pérez, el sector de EU liderado por José Luis Romero y Miguel Ángel Pavón dejará de prestar apoyo a la garzonista Rosa Pérez Garijo y no descarta dar su respaldo, o que lo haga alguno de sus miembros de forma individualizada, a Rosa Albert, en cuya candidatura figuran la propia diputada provincial de Alicante Raquel  Pérez y el ex coordinador de EUPV David Rodríguez, a los que Pavón y los concejales de EU de L'Alacantí exigieron su dimisión por haber pagado un viaje a Cuba con los fondos del grupo provincia de EU en la Diputación de Alicante. No obstante, la posición oficial del sector es apostar por la unidad y que no habrá alineación en bloque hacia algún candidato, han insistido.

Hasta la semana pasada, el sector de Pavón, que representa unos 50 votos, daba su respaldo a Rosa Pérez Garijo, que había forzado la salida del coordinador de EUPV, David Rodríguez por supuestamente pagar un viaje a Cuba con fondos del grupo en la Diputación alicantina. Tras un debate en el seno de este órgano, la asamblea concluyó con 63 votos en contra de la dirección, 52 a favor y ninguna abstención, lo que desembocó en el cese de Rodríguez ante la "pérdida de confianza en la dirección actual". 

Desde entonces, EUPV sigue descabezada y este fin de semana celebra la elección de su nuevo Consell Polític y de su coordinador, cita a la que están llamados los 2.600 afiliados. Concurren tres candidaturas: la de Rosa Pérez Garijo, que cuenta con 360 avales; la de Rosa Albert, que tiene el apoyo de Rodríguez, Raquel Pérez y PCPV, con 529 avales, y la de los independientes de Óscar Navarro, con 81 avales.


La gran pugna está entre la lista de Rosa Pérez Garijo y Rosa Albert. La primera, cuenta con el respaldo del sector oficialista de Izquierda Unida, y la segunda, la de Rosa Albert, con el PCPV, que en su momento ya dieron su respaldo a David Rodríguez para que se alzara, en octubre de 2016, en el nuevo coordinador de la coalición, en sustitución de Marga Sanz. Los independientes estaban encabezados en primer instancia por el ex alcalde de Buñol, Rafa Pérez, pero finalmente tuvo que retirarse por problemas familiares y le ha sustituido Óscar Navarro, alcalde de Polinyà del Xúquer. Navarro cuenta con el apoyo del diputado nacional Ricardo Sixto y la ex coordinadora general Glòria Marcos, que en el anterior proceso avalaron a Rodríguez.

Este sábado, los afiliados podrán votar para elegir 60 de las personas que formarán parte del Consell Polític Nacional, así como la Sindicatura de Greuges y la Comisión Revisora de Cuentas.

Al día siguiente, el domingo 25 de febrero, se realizará el recuento de los votos en la sede de Comisiones Obreras del País Valenciano y la dirección elegida por sufragio universal elegirá la persona que ocupe la coordinación.

El resto de personas que deberán integrar el Consell Polític, de 125 miembros en total, se deberán elegir en una segunda fase, mediante asambleas comarcales.

En la anterior ocasión, en 2016, el coordinador se eligió por el voto delegado.

Noticias relacionadas

next