X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección del nuevo secretario general en alicante

El pulso por el timón de Podemos se reduce a tres aspirantes: los exasesores de Belmonte, sin avales

12/05/2018 - 

ALICANTE. La disputa por el liderazgo de Podemos en Alicante pierde a parte de los contrincantes que se habían postulado de inicio para llegar a la secretaría general local. Los seis aspirantes que habían registrado su candidatura -seis nombres agrupados en realidad en cinco equipos- se han reducido a sólo tres, al cierre del plazo para la recogida de avales establecido en el proceso por la dirección nacional del partido. Así, la pelea continúa para Pascual Pérez, el actual secretario general; para Llum Quiñonero, ahora diputada autonómica, y para el equipo conformado por Vanessa Romero y Samuel Bourrut-Lacoutore, que todavía continúa sin concretar quién de los dos acabará liderando esa tercera alternativa lanzada por el sector joven de la agrupación. En principio, a los cuatro se les considera ya precandidatos. El próximo 31 de mayo se producirá la publicación de las candidaturas definitivas y entre el 11 y el 20 de junio se desarrollará la votación telemática y presencial.    

Sin embargo, tanto Víctor Fernández como Carlos Torres quedan descartados, al no haber logrado reunir los 50 avales de militantes inscritos que se estableció como requisito necesario para continuar en el proceso. Se da la circunstancia de que tanto Fernández como Torres (no sólo este último, como había informado inicialmente Alicante Plaza) desempeñaron tareas de asesoría de la exconcejal de Guanyar y de Podemos, Nerea Belmonte, durante la etapa en la que ejerció como edil de Acción Social y Vivienda, entre junio de 2015 y marzo de 2016. Belmonte fue expulsada entonces del equipo de Gobierno después de que trascendiese que había concedido contratos menores de manera directa a personas afines (sin que se abriese ninguna investigación municipal ni judicial al respecto) y continúa manteniendo su acta como concejal no adscrita, con un papel que ha resultado clave para decantar el signo político de la Alcaldía tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri. En el pleno de investidura, Belmonte emitió un voto en blanco que facilitó la toma de posesión del popular Luis Barcala y ahora la Fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer si pudo producirse un supuesto intento de compra de su voluntad política, como ella manifestó en el pleno ordinario de abril, al desvelar que le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y su incorporación en las listas electorales en 2019.

La apertura de esa investigación, como ha contado este diario, responde a la denuncia presentada por dos particulares, José Luis Valdés y Francisco Jesús García. Los dos aspiran a formar parte del próximo Consejo Ciudadano Local de Podemos. De hecho, García figura en la lista al Consejo que respalda a Pérez, bajo la denominación de Ara Alacant.        


Esa lista está conformada por once mujeres y ocho hombres y, según precisaron este viernes sus componentes, su programa de actuación "propone como tarea prioritaria dirigir el proceso de diálogo con otras fuerzas políticas y sociales con las que en el pasado reciente ha compartido alianzas a nivel estatal". "Este proceso debe buscar la fórmula electoral más propicia para conseguir el cambio que permita transformar la ciudad de Alicante, sus barrios y sus partidas rurales, en una ciudad feminista, inclusiva, habitable,cultural, animalista y prestadora de Servicios Públicos Universales", señala.

Por su parte, la lista paritaria de Romero y Bourrut-Lacouture, bajo la denominación de Terreta, está compuesta por "parte de la militancia del círculo joven, integra diferentes sensibilidades del partido y se compone de personas que ya han participado en puestos de responsabilidad orgánica en Podemos y participantes de organizaciones sociales de la ciudad", según explican sus representantes a través de un comunicado. 

Noticias relacionadas

next