X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

siete días para presentar alegaciones

El proyecto de Decreto de Incompatibilidades de altos cargos sale a exposición pública

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. La ley que ha de evitar las puertas giratorias para los miembros del Consell ya está en fase de exposición pública. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles el proyecto de decreto de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de personas con cargos públicos no electos. 

Una iniciativa que impulsó desde el parlamento valenciano Compromís y que ha desarrollado la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz. El decreto, en su esencia, regula la estructura y el funcionamiento del nuevo ente público que ha creado el Consell -la Oficina de Control de Conflicto de Intereses-, en este caso en aras de la transparencia y la ética en la política. 

Así, a partir de este jueves, las personas o entidades interesadas podrán en los próximos siete días hábiles presentar alegaciones, sugerencias u observaciones al proyecto para que, posteriormente, lo haga el Consell Jurídic Consultiu y finalmente el proyecto sea aprobado en un pleno del Consell. 

Tal y como avanzó Valencia Plaza, las principales novedades de esta nueva normativa radicaba en la obligación de los consellers, secretarios autonómicos, directores generales y cargos no electos a presentar ante la Oficina en un plazo máximo de dos meses su declaración de actividades después de tres años de cesar en el cargo. En esta, además, deberán detallar si desempeña su actividad en una empresa pública o privada, si es por cuenta propia o ajena, o si, por el contrario, se encuentran en situación de desempleo o jubilación. 

En el borrador de este decreto tampoco se endurecieron los apartados que más enfrentaron a los socios del Consell, como por ejemplo la compatibilidad de los altos cargos para compaginar su labor parlamentaria con la docencia: ninguno podrá desarrollar más allá de 60 horas lectivas por curso ni la remuneración podrá superar en cualquier caso el 30% de su salario.  

Ahora bien, en el momento en que sean nombrados altos cargos, si están ejerciendo actividades docentes, deberán "cesar en su ejercicio" hasta que la Oficina de Control de Conflicto de Intereses "dicte autorización". Esto es, hasta que determine que no existe incompatibilidad alguna o que se va a cumplir las obligaciones que marca la ley. 

Noticias relacionadas

next