X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de HLA LUCENTUM CVMC Hércules CF ELCHE

Plan GenT (Generació Talent)

El programa de recuperación del talento del Consell se diseñará en colaboración con las universidades

El plan, que contará con modalidad sénior y júnior, echará a andar el próximo curso y contará con 40 millones de euros

19/01/2017 - 

VALENCIA. Se llamará GenT (Generació Talent). Lo que la crisis se llevó, el Consell quiere traerlo de vuelta con un plan de recuperación del talento en el extranjero, dotado con una partida más que generosa. Sobre la mesa hay 40 millones de euros. Ahora bien, al margen del diseño presupuestario, el planteamiento tiene unos colaboradores necesarios. Estamos hablando de las cinco universidades públicas valencianas.

Pese a su delicada situación financiera, que no se ha visto restaurada con los Presupuestos de la Generalitat para 2017, los centros de estudios superiores de la Comunitat quieren involucrarse en el proyecto. Así lo confirman fuentes de la Universitat Politècnica de València (UPV), desde donde ya se han mantenido conversaciones con el Ejecutivo de Ximo Puig. El centro ha sido uno de los que ha trasladado su interés por cofinanciar el programa, aunque en un porcentaje inferior de la Administración, pero como muestra de su interés. 

"Estábamos estudiando sistemas similares, pero con nuestra capacidad económica solo podíamos llegar a traer de vuelta a cuatro o cinco personas por año. Con la participación del Consell, quizá puedan ser hasta 25", aseguran las mismas fuentes.

Sin embargo, desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, afirman que el plan se está trabajando desde distintos departamentos de la Generalitat y serán ellos los encargados de aportar dicha financiación, sin necesidad de quitar partida universitaria. Aunque admiten que es necesaria "la coordinación con las universidades en muchos otros aspectos", niegan que esta tenga que ver con el soporte económico del plan. No obstante, instan a esperar a la inminente presentación definitiva del proyecto para constatarlo. 

Anunciado en navidad

Cuando se anunció el programa, el mismo día de Navidad, el president de la Generalitat afirmó que su objetivo era que los jóvenes en el exilio laboral pudiesen volver a la Comunitat "y reforzar la adaptación tecnológica para la transformación del modelo productivo". Esto es, recuperar el talento emigrado por falta de oportunidades y ponerlo al servicio de empresas valencianas, siempre sujeto a un estudio del mercado actual. 

Para ello se trabaja de forma conjunta desde las Consellerias de Economía y de Educación, pero también se requiere la colaboración de otros agentes necesarios. Es el caso de la Agencia de Innovación, a la que corresponde la definición de criterios y necesidades de cara al sistema productivo. Las universidades, por su parte, tendrán que decidir qué ámbitos priorizar, y en este sentido las titulaciones técnicas se convierten en la avanzadilla.

Atendiendo a las previsiones, la propuesta es inminente y echaría a andar a partir del próximo curso 2017/18. 

En dos modalidades

Una de las experiencias que habría inspirado al Gobierno valenciano es la catalana. Los buenos resultados del programa de retención de talento de la Universidad de Barcelona (UB), cofinanciado por una entidad bancaria, logró la recuperación de más de 70 investigadores y docentes durante el año pasado. La clave está en ofrecer condiciones más beneficiosas, incluso a veces dobles, que las que se entregan en otros países. 

Este planteamiento en dos modalidades podría ser copiado por el plan valenciano. Así habría una línea júnior, dirigida al estudiantado, y otra sénior, para investigadores docentes. Las mismas fuentes de la UPV habrían planteado la posibilidad de que, en algunos casos, se otorgaran condiciones especiales. "Habría dos o tres nombres de primer nivel que justificarían una inversión excepcional, aunque en el resto sea más contenida", precisan. 

El plan también recuerda al prometido por el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral de 2015. Durante un viaje a México, el entonces líder socialista también habló de un plan de retorno para devolver el talento a España, que ahora el Gobierno de Botànic habría decidido adaptar en su versión autonómica.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next