X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL PAPEL ESENCIAL DE ÁBALOS LE PERFILA COMO MINISTRO

El poder valenciano solo puede mejorar

1/06/2018 - 

VALÈNCIA. El vuelco en el Gobierno de España que se hará efectivo este viernes con el éxito de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy apunta a redibujar el papel de los valencianos en el Ejecutivo central que deberá conformar el líder socialista.

Así, una de las principales quejas -la mayoría de veces en voz baja- que venía repitiéndose en el PPCV durante los últimos años era la poca presencia de dirigentes valencianos con responsabilidades en el Gobierno de España. De hecho, en la presente legislatura solo existían dos directoras generales procedentes de la Comunitat, Lucía Cerón (Instituto de la Mujer) y Raquel Orts (Sostenibilidad de la Costa) y un secretario de Estado, Rubén Moreno, responsable del área de Relaciones con las Cortes.

Una representación mínima que no mejoraba especialmente si se echaba la vista atrás. De esta manera, en la anterior legislatura los populares valencianos se conformaban con José Manuel García-Margallo como ministro de la Comunitat -aunque fuera madrileño- porque tenía residencia en Xàbia y en varias ocasiones había concurrido a las elecciones generales por la circunscripción provincial de Valencia.

Ahora, con la entrada de Pedro Sánchez en La Moncloa esta situación apunta a cambiar. Más aún cuando uno de los principales artífices del éxito en esta operación parlamentaria ha sido el valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, quien además fue uno de los pilares del próximo presidente del Gobierno en la dura batalla de las primarias que le enfrentó a la andaluza Susana Díaz

Tras la crisis vivida en octubre de 2016 cuando Sánchez perdió el liderazgo en aquel dramático Comité Federal del PSOE, uno de los más activos en la reconstrucción del relato del dirigente fue precisamente Ábalos, quien le había apoyado desde el inicio para alzarse con la Secretaría General en 2014 y que, tras el varapalo de la dimisión forzada por el grueso de los barones, participó de forma decisiva en la estrategia para recuperar el timón de la formación socialista. De hecho, Sánchez arrasó en las primarias a Díaz en la Comunitat Valenciana pese a que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había mostrado su favoritismo por la andaluza.

Después del éxito en ese proceso, el valenciano se convirtió en un fijo en el núcleo duro de Sánchez, quien le otorgó en esta segunda etapa en el PSOE la Secretaría de Organización, el puesto de mayor relevancia en el ámbito orgánico. Ahora, tras esta compleja y exitosa maniobra de la moción de censura en la que, según fuentes socialistas, Ábalos ha tenido un papel fundamental en las negociaciones, todo apunta a una recompensa en el próximo Gobierno de España. De hecho, no son pocos los que le sitúan en un papel de vicepresidente-portavoz del Ejecutivo o, en su defecto, en algún ministerio de empaque.

José Luis Ábalos y Mercedes Caballero en el congreso del PSPV. Foto: EVA MÁÑEZ

Solo un nombramiento de estas características, ya mejoraría notablemente la posición del 'poder valenciano' en Madrid, si bien la influencia de Ábalos y la propia importancia del PSPV -una de las federaciones más potentes de España- permiten prever que habrá más dirigentes de la Comunitat en primera línea.

Adiós a Moragues como delegado del Gobierno

La caída de Rajoy implica, en cambio, todo un terremoto en las filas del PPCV. Aparte de la salida de todos los cargos y asesores integrados en el ministerio, también será relevado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. El ex conseller de Hacienda con el PP perderá su puesto en los próximos días tras la entrada de Sánchez a La Moncloa, al igual que los subdelegados del Ejecutivo José Vicente Herrera (Valencia), José Miguel Saval (Alicante) y David Barelles (Castellón).

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a posibles relevos en este apartado, distintas fuentes socialistas señalaron a este diario que era "demasiado pronto" dado que ni siquiera Sánchez estaba confirmado como presidente del Gobierno, aunque algunos señalaron como un perfil adecuado a la diputada y secretaria del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, persona de la confianza de Ábalos y con conexión directa por tanto con la cúpula del partido que lidera Sánchez y el inminente nuevo gobierno.

 

Noticias relacionadas

next