X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de pspv alicante contigo fernando sepulcre Turismo benidorm

Cecoval y Covaco acuerdan su alianza dentro de la cev y abren la puerta a Unió Gremial

El pequeño comercio valenciano se concentra en una gran patronal llamada Confecomercio

16/02/2018 - 

VALÈNCIA. Tras el pacto de horarios comerciales, la creación de una gran patronal del sector. Cecoval y Covaco, dos de las tres grandes asociaciones del pequeño comercio valenciano, han alcanzado un acuerdo para concentrarse en una única entidad, que iniciará su andadura en el seno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Así lo detallan a Valencia Plaza diversas fuentes del sector, que agregan que ya hay incluso un nombre sobre la mesa para la futura entidad: Confecomercio, denominación inspirada en la recién creada Confeindustria para aglutinar –también dentro de la CEV– a los sectores del metal, el azulejo, el textil, el calzado y el mueble. 

Más allá de lo que puedan prolongarse los trámites burocráticos y el debate sobre cómo ejecutar la alianza –todavía con varios flecos por resolver–, la sintonía es total entre las direcciones de ambas entidades para acometer la unión.

Tanto es así que la CEV ya contempla que la confederación resultante se incorpore a su comité ejecutivo en las próximas semanas con un único representante (la persona está todavía por determinar).

La patronal autonómica, que está en la última fase de conformación de sus órganos de gobierno, celebra el próximo 22 de febrero un comité ejecutivo en el que está previsto que se convoque la asamblea electoral en la que serán escogidos los integrantes de esos órganos y en la que se reelegirá a Salvador Navarro como presidente. 

Según ha podido saber este periódico, una vez acordado que habrá alianza entre las asociaciones del pequeño comercio, el debate se centra ahora en cómo será dicha unión. En concreto, el dilema a resolver es si se opta por la creación de una nueva entidad jurídica de la que pendan Cecoval y Covaco o por aprovechar la estructura de una de las dos ya existente.

Cipriano Cortés, presidente de Covaco. Foto: KIKE TABERNER

Esta última posibilidad sería sin duda la más compleja, al tratarse de firmas con estructuras bien distintas: Covaco es fundamentalmente una confederación de carácter autonómico a partir de asociaciones territoriales, mientras que Cecoval lo es de asociaciones sectoriales.

La hoja de ruta de la CEV

La iniciativa para concentrar ambas asociaciones en una sola patronal cobró fuerza a partir del pasado verano, cuando se produjo la incorporación de Covaco a la CEV, de la que ya era miembro Cecoval. Desde entonces el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ha auspiciado los contactos en busca de la confluencia entre las firmas presididas por Isabel Cosme (Cecoval) y Cipriano Cortés (Covaco).

Tal alianza supondrá la concentración del 75% de la representatividad del sector en la Comunitat, según los datos de la Conselleria de Economía publicados por la edición valenciana de El Mundo

La porción restante la ostenta Unió Gremial –la tercera entidad en discordia– si bien la nueva patronal iniciará su andadura sin esta última. No obstante, la CEV como Cecoval y Covaco verían con buenos ojos una futura incorporación que convirtiera la nueva entidad en la representante de la práctica totalidad del sector.

La intención de Navarro es reunirse con su presidente, Francesc Ferrer, para analizar su posible entrada en la CEV. Pero esta se augura compleja, dado que Unión Gremial fue expulsada en 2014 de Covaco y que en la actualidad mantiene un conflicto abierto con Cecoval sobre el reparto de ayudas en función de la representatividad de las entidades.

Salvador Navarro y Miguel Ángel Javaloyes. Foto: KIKE TABERNER

Desde el mismo momento en el que lanzó su proyecto de nueva CEV autonómica, Salvador Navarro manifestó que su intención para la nueva etapa era promover fusiones en integraciones entre organizaciones del mismo sector dentro de la confederación autonómico.

Es lo que sucedió cuando Femeval (metal), Ascer (cerámica), Fevama (mueble), Ateval (textil) y Avecal (calzado) dieron el paso para unirse en Confeindustria CV para actuar como interlocutor único de los principales sectores industriales de la Comunitat ante la Generalitat y ejercer de contrafuerte de la CEV.

Tras esta llega ahora la integración de las organizaciones del comercio en una única confederación, pero el proyecto pasa por que en el futuro se materialicen nuevas uniones como reflejo de los cuatro grandes sectores en los que se sustenta la nueva CEV: la industria, el comercio, los servicios y el turismo.

Noticias relacionadas

next