X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vistalegre valenciano de podemos

El pacto entre Estañ y Marea se atasca y suben las opciones del 'pablismo'

28/04/2017 - 

VALÈNCIA. Dos de las corrientes que aspiran a tomar el mando en Podemos durante la próxima Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano, hicieron oficial este jueves sus respectivas listas para el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) así como sus aspirantes para el liderazgo del partido. 

Así, desde Aprofundir el Canvi, encabezada por diversos parlamentarios críticos con la dirección de Antonio Montiel, el candidato ya oficial será el diputado Antonio Estañ, mientras que la lista al CCV estará liderada por Sandra Mínguez, el senador Ferran Martínez y Carla Monleón. Mientras, la candidatura de Marea Valenciana, próxima a Anticapitalistas, tendrá como aspirante al liderazgo al también diputado Daniel Geffner, y como primeros espadas para el CCV Àngels Varó, Roberto Molina y Lidia Montero

No obstante, la negociación que estas dos corrientes críticas venían apuntalando para compartir candidatura única de cara al proceso ha quedado atascada y, salvo cambios antes del 3 de mayo -fecha tope-, parece complicado que se reconduzcan las conversaciones a un acuerdo de estas características, al margen de que sí se puedan llegar a pactos respecto a documentos. 

Una circunstancia que, debido a la dispersión del voto crítico, beneficia a la candidatura pablista liderada por la senadora Pilar Lima y también a la que encabeza la diputada Fabiola Meco, situada en la órbita de Antonio Montiel.

Sobre estas negociaciones, fuentes de ambas corrientes han apuntado a dificultades relacionadas con lo ocurrido en los dos últimos años en Podemos. Así, sectores de la Marea se muestran críticos con algunos referentes del equipo de Estañ al considerar que se acomodaron en su día y secundaron prácticas de la dirección actual tanto autonómica como estatal. En esta línea, también se barajó como otras de las cuestiones que no agradaba la presencia entre las caras visibles de Aprofundir el Canvi de parlamentarios o, en definitiva, dirigentes que ostentan un cargo. 

Esta falta de entendimiento apunta a que ambas corrientes terminen presentándose por separado y debilita sus opciones ante las candidaturas por así llamarlas oficialistas: una auspiciada por Pablo Iglesias y, la otra, surgida de los miembros de la dirección de Montiel. Sobre esto, probablemente la opción que más enteros gana es la liderada por Pilar Lima, especialmente con un sistema de votación telemática que será el mismo que el estatal y en el que, si aumenta la participación, los seguidores de Iglesias suelen mostrarse más activos. 

Pilar Lima y algunos miembros de su candidatura

También contribuye a generar dudas entre los críticos la modesta participación que han acumulado estas primeras primarias internas de cada corriente. Así, según datos de Marea Valenciana han tomado parte en su proceso un centenar de personas -cierto que su voto fue presencial- mientras que en el proceso de Aprofundir el Canvi, el número de participantes se ha elevado a 200, si bien cabe recordar que su manifiesto fue firmado por unas 600 personas. 

Conviene no olvidar que, tal y como apuntan algunas fuentes, la participación en dos primarias -el siguiente paso es ya el del propio Vistalegre valenciano- supone un desgaste por lo que en esta primera tanda no se ha apretado la maquinaria a la espera de la votación decisiva.

Noticias relacionadas

next