X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE IMPLANTA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO

El nuevo sistema de gestión del IVA afecta a 8.000 contribuyentes de la Comunitat Valenciana

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. Este próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo sistema de gestión del IVA en España basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), que va a suponer "un cambio radical en la forma de interactuar de las empresas con la AgenciaTributaria. Ello implicará a su vez, un cambio necesario en la forma de facturar, contabilizar y declarar", según Carolina Verdés, vicepresidenta territorial de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV). 

A su juicio, la importancia radica "en la permanente comunicación de la información fiscal del contribuyente con la AEAT, de tal manera que se transparentan las facturas tanto recibidas como emitidas prácticamente en tiempo real, cuatro días, salvo en 2017 en el que se ha permitido extraordinariamente reportar en ocho".

Desde la APAFCV se cifra en unas 62.000 empresas, que totalizan el 80% de la facturación de los sujetos pasivos de IVA en España; mientras que en la Comunitat Valenciana son 7.995 los contribuyentes obligados al SII repartidos entre 184 personas físicas y 7.811 jurídicas. De éstas últimas 1.221 son sociedades anónimas, 6.064 sociedades de responsabilidad limitada, 238 cooperativas, una comunidad de propietarios y 78 en el epígrafe de otras.

Las compañías que deben de rendir cuentas al Fisco a través de este nuevo modelo de información de facturas son todas aquellas que tengan una facturación superior a los 6 millones de euros. Sin embargo, Verdés advierte que "no todas las empresas están tecnológica y organizativamente preparadas para reportar correctamente sus archivos a través del SII".


Además, la experta recuerda que este nuevo sistema de gestión afecta también a "aquellos contribuyentes que estén en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y no hayan renunciado expresamente, cuyo plazo acabó el pasado 15 de junio. Estas empresas no son necesariamente grandes, es decir, pueden tener cifras de facturación reducidas pero están en este registro por tener una actividad principalmente exportadora. Este tipo de contribuyentes están todavía más limitados en cuanto a su capacidad de adaptación".

La orden ministerial que aprobaba los parámetros informáticos de los archivos que deben de enviar los contribuyentes no fue publicada hasta el pasado 15 de mayo. "Tan solo con mes y medio de antelación de su entrada en vigor, lo que da muestra de las prisas con las que también se tuvo que ir adaptando la Agencia Tributaria", advierte Verdés, que recuerda que los autónomos no se verán afectados "salvo que facturen más del 6 millones o estén en el REDEME o se quieran acoger voluntariamente, pero no es previsible".

Multa pecuniaria

¿Y qué va a pasar con todos aquellos que no se adapten a esta normativa? La experta de la APAFCV apunta que "aunque la AEAT ha manifestado que será bastante indulgente durante los primeros meses, lo cierto es que hay un régimen sancionador severo. Así, el mero retraso en la misma conllevará una multa pecuniaria proporcional de un 0,5% del importe de cada factura objeto de registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros".

Por último, a juicio de la vicepresidenta territorial de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, "la economía sumergida no aflorará mediante este método necesariamente porque el SII intercambia datos facturados. El mercado negro seguirá por tanto al margen y únicamente podrá ser perseguido por los órganos de inspección tributaria y por los fiscales del Estado en caso de constituir actividad delictiva".

Noticias relacionadas

next