X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a 30 de noviembre eran 2.862

El número de sicavs cae a niveles de septiembre de 2003 tras cerrar este año más de una al día

17/12/2017 - 

VALÈNCIA. Al cierre del mes pasado el número de sociedades de inversión de capital variable -más conocidas por su acrónimo de sicavs- era de 2.862. O lo que es lo mismo: el menor dato desde finales de septiembre de 2003 cuando circulaban 2.845 por España bajo la órbita de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Así lo ha constatado este diario de las bases de datos públicas de Inverco y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la cosa no queda ahí porque solo en lo que va de ejercicio se han cerrado más de una por día, exactamente 367 hasta el 30 de noviembre, lo que equivale a un 11,4% menos respecto a las 3.229 que había al cierre de 2016. Pese a estos datos a la baja, el patrimonio no ha caído de forma tan abultada, sin duda gracias al buen tono que están manteniendo los mercados financieros en este año tan complicado, muy especialmente en los españoles. Concretamente el patrimonio se ha reducido entre enero y noviembre de este año un 1,8% hasta los 32.197 millones de euros.

Sin embargo, el número de accionistas -'mariachis' incluidos- sí que ha bajado con fuerza en lo que va de ejercicio y ha rozado el doble dígito (-9,8%), al pasar de los 483.172 del último día de 2016 a los 435.688 del pasado 30 de noviembre.


Mientras tanto Alustream sigue teniendo el honor de ser la única sicav en haber recibido la pertinente autorización para operar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de 2017. Fue el pasado 27 de enero, cuando esta sociedad gestionada por CaixaBank, depositada en CecaBank, domiciliada en Barcelona y presidida por Ignasi Amat Garriga fue debidamente registrada.

Cierto es que, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza del site del supervisor, hay una sociedad de inversión de capital variable pendiente de inscripción. Se trata de A Global Flexible P, que fue constituida el 19 de octubre de 2017 y está presidida por Javier Sánchez Conde, consejero en varias de estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios.

Sigue mandando Banco Santander

Banco Santander sigue en lo más alto del top del ranking de Inverco por grupos de sociedades de inversión y, además, liderando los tres apartados (patrimonio, número de sicavs y número de accionistas). Santander Private Banking, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del también llamado 'banco rojo', mantenía un patrimonio al cierre de noviembre de 4.899 millones de euros, el 15% del total, secundado por Banca March (3.434 millones) y BBVA (3.237 millones).

En cuanto al número de sicavs, la entidad presidida por Ana Patricia Botín contaba a esa fecha con 443, el 15,5% del total; seguida de Bankinter (372) y BBVA (329); mientras que en el apartado de accionistas Santander también barría en el ranking con 105.305, es decir, casi el 25% del total. A muy larga distancia aparecían Bankinter con 44.836 y BBVA con 41.957.

Noticias relacionadas

next