X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

2.500 vecinos desalojados

El incendio forestal de Llutxent supera ya las 1.400 hectáreas calcinadas y sigue activo

7/08/2018 - 

VALÈNCIA (Efe/EP). El incendio forestal de Llutxent ha afectado a 1.400 hectáreas según la última medición realizada por los servicios de extinción coordinados por Emergencias de la Generalitat. El incendio continúa activo y por el momento no ha sido estabilizado, por lo que esta superficie podría aumentar, según indicaron desde el centro de Emergencias.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, realizó una primera estimación a primeras horas de la mañana de este martes y avanzó que el incendio había afectado como mínimo más de mil hectáreas.

En el lugar del incendio están trabajando desde primera hora de la mañana 21 medios aéreos, además de ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, cinco autobombas, ocho brigadas de la Diputación y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha desplazado al lugar 136 militares y 50 vehículos, que permanecen operativos dentro del despliegue de medios previsto.

Cortadas dos carreteras

Según informaron desde la Generalitat, el incendio ha obligado a cortar dos carreteras. Se trata de la CV-608, en el tramo Llutxent a Pinet, cortada a partir del punto kilométrico 3,500, y de la CV-675, de Gandia a Simat, cortada.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará sobre las 13 horas el puesto de mando avanzando del incendio, así como también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Foto: GVA

Un total de 21 medios aéreos se están incorporando desde la 7:10 horas de este martes a las tareas de extinción del incendio que ha obligado a desalojar a última hora de la noche del lunes a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino. 

Así, los aviones han salido de forma escalonada en franjas de 10 a 15 minutos hasta las 8.30 horas. Los primeros han sido los Kamov del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, a las 6.00 horas se han producido los primeros relevos de los medios terrestres que trabajan en la zona. La previsión para esta jornada es movilizar a ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat con cinco autobombas, y ocho brigadas de Divalterra i cinco dotaciones de Bomberos de Valencia.

El informe del Centro de Coordinación de Emergencias en cuanto a las condiciones meteorológicas habla de vientos de componente sur que pueden rolar a norte, noreste e incluso este, con velocidades esperadas de 20 kilómetros por hora. El teléfono 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido desde las 15:00 horas de este lunes un total de 379 llamadas relacionadas con este incendio.

Los vecinos, "inquietos, desasosegados y preocupados"

El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha lamentado en declaraciones a la agencia Efe que el frente del incendio que afecta desde ayer al término municipal es "muy ancho" pero las condiciones ambientales son mejores este martes. Los vecinos del municipio han pasado la noche "inquietos, desasosegados y con mucha preocupación", según ha destacado, que ha agradecido su trabajo a todos los medios que participan en la extinción y su ofrecimiento de colaboración a los habitantes de Llutxent.

"Este municipio tiene 2.400 habitantes y la gente está volcada, ofreciéndose por la calle para ayudar, pendientes de la situación y lamentándose", ha comentado Estornell, que ha destacado que la solidaridad ayuda a "soportar esta desgracia".

Este martes "parece que las condiciones meteorológicas son más favorables" y se ha reforzado considerablemente la lucha con medios aéreos, según ha señalado el alcalde. No obstante, los técnicos temen algunos cambios de dirección del viento, especialmente a primeras horas de la tarde, unas previsiones que actualizarán a los alcaldes de los municipios afectados en una reunión que mantendrán a las 10 horas.

Según ha recordado, en 1991 se produjo un incendio en la zona que fue pequeño y afectó poco al paraje natural de El Surar, un bosque de alcornoques.

Noticias relacionadas

next