X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fin del primer periodo de la zgat de 38 festivos  

El gran comercio afronta el último domingo de apertura hasta verano tras el pacto autonómico

El juez abre plazo para personarse en el último contencioso interpuesto por el Ayuntamiento de Alicante contra la ZGAT estacional de verano, ya derogada 

6/04/2018 - 

ALICANTE. El pacto autonómico por las aperturas en festivo, por el que se modificó la Ley Valenciana de Comercio y se estableció hasta 38 jornadas hábiles para la práctica comercial, vuelve a surtir efectos visibles en el gran comercio de Alicante y en el conjunto de la Comunitat. Las grandes superficies podrán abrir sus puertas este domingo, 8 de abril, por última vez al finalizar el calendario específico establecido durante el periodo de Semana Santa y Pascua. De acuerdo con la nueva regulación, aprobada por el pleno de les Corts solo con los votos favorables de PSPV y Compromís el pasado 14 de febrero, se establecieron hasta cinco festivos de apertura prácticamente consecutivos que comenzaron a contabilizarse a partir del pasado 18 de marzo. Ese domingo se declaró aperturable por acumulación de festivos con el lunes 19, día de San José. Y tras él, se pudo comprar en cualquier otro gran comercio de la Comunitat en otros tres festivos siguientes: 25 de marzo, Domingo de Ramos; 30 de marzo, Viernes Santo y 1 de abril, Domingo de Pascua. Ese periodo se cerrará finalmente este próximo 8 de abril, segundo Domingo de Pascua.


A partir de esta última fecha, los centros comerciales tendrán que esperar hasta la temporada de verano para volver a levantar la persiana. En concreto, el siguiente festivo aperturable será el 17 de junio: primer domingo con el que se abre el periodo estival que se delimitó a partir del 15 de junio. En esa fecha se concentra, en realidad, la mayor parte de los 38-40 festivos de apertura, ya que el gran comercio podrá operar prácticamente todos los días no laborables hasta el próximo 5 de enero de 2019. Las excepciones en el caso de la ciudad de Alicante serán el el 24 de junio, día de San Juan, además del 1 de mayo, el 9 d'Octubre, el 25 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero, para el conjunto de la Comunitat.

Como viene contando Alicante Plaza, la nueva regulación de horarios comerciales supuso la derogación automática de la ZGAT estacional limitada al verano acordada por el Consell para la ciudad de Alicante el pasado mes de julio. De acuerdo con esa regulación, sólo estaba permitida la práctica comercial para las grandes superficies asentadas en todo el término municipal en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Ese plazo se amplió, después, para dar cobertura a los días de celebración de la etapa de salida de la Volvo Ocean Race (VOR), el pasado octubre.

No obstante, esa regulación todavía sigue formalmente viva en los juzgados a instancias del contencioso que interpuso el Ayuntamiento de Alicante contra esa ZGAT estacional, ante su rechazo a que se modificase el régimen vigente (libertad de horarios durante todo el año, pero limitada al Centro tradicional) prácticamente de forma continua desde 2013. Según pudo precisar este diario, el juzgado que dirime sobre ese contencioso ha emplazado a la Conselleria de Economía (que asume las competencias sobre Comercio) a ofrecer la posibilidad de personarse en ese procedimiento a todos los colectivos que presentaron alegaciones frente a aquella propuesta de ZGAT estacional. En ese supuesto se incluiría a las asociaciones de comerciantes y a los sindicatos.

Según las fuentes consultadas, Economía estaría cumplimentando ya ese trámite a todos y cada uno de los colectivos que alegaron. Sin embargo, portavoces de la conselleria precisaron que todo parece indicar que ese recurso acabará desestimándose en la medida en que esa ZGAT contra la que se presentó no está en vigor y no tiene validez. "El objeto de la impugnación ya no existe", insistieron.                  

Noticias relacionadas

next