X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

entrevista a la consellera de agricultura, medio ambiente Y CAMBIO CLIMÁTICO

Elena Cebrián: "Me alegra el protagonismo de Julià Álvaro, demuestra que llevamos temas potentes"

Foto: ESTRELLA JOVER
8/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, relevó el pasado mes de enero a sus dos asesores de confianza, una decisión que no sentó bien en Verds-Equo por tratarse de dos de sus dirigentes. No obstante, la relación "es muy buena" con la formación integrada en Compromís -que fue quien la propuso para el puesto que ostenta como independiente-, según asegura. La consellera, en la misma línea, destaca el trato "fluido" con Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y líder de la formación ecologista en la Comunitat, un representante cuyo protagonismo le parece "estupendo".

Lea aquí la primera parte de la entrevista: "Elegimos Tragsa por criterios técnicos. Estoy totalmente tranquila"

-¿A qué respondieron los cambios que realizó en su gabinete?

-Se trata de puestos eventuales, y la norma indica que existen por razón de confianza. Son un gabinete, y un conseller elige a su gabinete de confianza. Estamos hablando del jefe de gabinete y del asesor de asuntos parlamentarios. En un momento dado yo entendí que en esos puestos tenía que ubicar a personas de confianza. Y así es. Los ceses que se produjeron fueron de dos personas que habían trabajado conmigo de forma muy dura. Les agradecí el trabajo que realizaron. Son dos personas muy válidas. Pero en un momento determinado es lógico que el conseller decida organizar su equipo más cercano. Las personas que los han sustituido también son tremendamente válidas, y aquí estamos todos por un proyecto.

-Esta decisión no sentó bien a Verds-Equo ¿Entiende que se molestaran?

-Yo lo expliqué con todo el detalle necesario a quien se lo tenía que explicar, y es una decisión que se tiene que entender. Como consellera es lógico que mi equipo lo elija yo. Son puestos eventuales por esa cuestión, porque son de confianza. Lo hablé con las personas concernidas las veces que hizo falta.

"Me siento totalmente respaldada por Verds-Equo y, sobre todo, por Compromís"

-¿Se ha producido un distanciamiento entre usted y la formación por esta cuestión? ¿Siente que cuenta con su respaldo?

-Yo me siento igual de respaldada. He tenido ocasión de hablarlo con la dirección de Verds-Equo en varias ocasiones, también con la persona de contacto, que es Carles Arnal, que es un histórico de Els Verds. Esa relación es fluida. También con el secretario autonómico, en la medida en la que también representa de forma importante a Verds-Equo. Nuestra relación es muy buena, es una relación de trabajo, de equipo. Me siento totalmente respaldada por Verds-Equo y, sobre todo, por Compromís.

-Julià Álvaro es uno de los secretarios autonómicos más conocidos del Consell -si no el que más- por las responsabilidades que ostenta y por su rol divulgativo. ¿Qué piensa del protagonismo que tiene su 'número 2'?

-A mí me parece estupendo. Es una persona que tiene una capacidad impresionante para sacar adelante muchas líneas de trabajo. También hay que tener en cuenta que somos una conselleria muy grande, porque tenemos -además de las dos empresas públicas- dos secretarías autonómicas muy potentes que podrían ser consellerias enteras. Tenemos líneas de trabajo tan potentes... A mí me alegra, porque demuestra que, aunque se nos ha querido ver como una conselleria pequeñita, estamos llevando temas que afectan a toda la sociedad, tanto en Medio Ambiente como en Agricultura. Medio Ambiente afecta prácticamente a todas las esferas de nuestra vida. Por eso la forma de trabajo de Julià Álvaro, que tiene ese arranque y esa capacidad de transmisión, es muy positiva para la conselleria. La relación es buena. Hablamos de forma fluida todos los días y sobre todos los temas, tenemos comité de dirección todas las semanas. Aquí necesitamos brazos y músculo, nos viene muy bien.

-Usted fue nombrada a propuesta de Compromís, pero como dirigente independiente ¿A qué formación del Gobierno valencianos se siente más próxima, a Compromís o al PSPV?

-Yo, efectivamente, soy independiente. A mí me propone Compromís, a instancias de Verds-Equo, pero me propone Compromís, y yo me siento identificada con el Govern del Botànic. Yo sigo sintiendo el respaldo de Compromís, no es una cuestión de que me sienta más identificada o no. El Govern del Botànic lo formamos quienes lo formamos, y mi lealtad es con el Govern del Botànic. Es así de sencillo.

-¿Coincide con la gerencia de la Epsar en que las depuradoras que gestiona la empresa mixta Egevasa cuestan más al ciudadano que si las gestionara directamente la Generalitat?

-Es una cuestión que hemos tratado ya en dos consejos de administración en el marco de la revisión de todos los convenios que tiene la Epsar con distintos ayuntamientos y diputaciones. Se trata de un convenio muy importante por su volumen, por la calidad del servicio que da y por los municipios a los que sirve. Lo que se ha hecho es encargarle a la gerencia de la Epsar un estudio sobre cuál es la situación actual de ese convenio, sobre en qué condiciones de coste y de prestación de servicio está el convenio con la empresa de la diputación, que es Egevasa, y sobre cuáles serían las alternativas. Además de eso el consejo de administración creyó necesario un análisis jurídico para analizar la vigencia y la actualidad de ese convenio con el objetivo de analizarlo detalladamente.

-Pero la Epsar afirma que se trata de una adjudicación sin concurso de tiempos del PP que urge ser licitada al mejor postor ¿Si es así por qué la Generalitat cede ante la Diputación y prolonga el actual escenario? ¿Difiere su opinión con la de la Epsar?

"No hay una discrepancia sobre Egevasa, lo que la Diputación nos pidió fue un poco más de tiempo para analizar mejor el convenio"

-No es una cuestión de urgencia. Sí es importante, y por eso llevamos ya un año trabando con la Diputación de Valencia y con Epsar, que tiene el encargo de revisión de muchos convenios. Se trata de un trabajo muy detallado y no siempre fácil. La gerencia va avanzando e informando al consejo de administriación. Lo que hay aquí es un convenio que alrededor de 20 años de vigencia, en su momento encargado por la Diputación a la empresa pública Egevasa -que ahora es mixta-. Y así están las cosas, nosotros lo que planteamos es la necesidad de revisarlo, ver las condiciones en las que se firmó y cuáles son las que se ajustan a la situación actual. Tenemos que tener bien estudiada la cuestión jurídica para tomar una decisión. En eso estamos.

-Sobre este asunto se han subrayado las discrepancias entre PSPV (al frente de la Diputación) y Compromís (al mando en la conselleria) ¿Existen también diferentes opiniones al respecto entre usted y el equipo de Medio Ambiente?

-En el consejo de administración de la Epsar, que es donde hablamos estas cosas, no hubo posicionamientos de uno o de otro lado. Lo que hay es, efectivamente, que para la Diputación de Valencia la renovación de este convenio es una cuestión de peso. Lo que nos transmitieron es la necesidad de verlo más despacio, de analizar qué podría pasar con la empresa, las consecuencias que podría tener para los trabajadores -que ya indicamos en su momento que habría obligaciones de subrogación de los empleados-. Lo que la Diputación nos pidió fue un poco más de tiempo para analizar mejor todo lo que tiene que ver con este convenio. No hay una discrepancia de un lado o de otro. Lo estamos tratando dentro del consejo de administración, que es donde se tiene que tratar. 

-La oposición ha cargado contra usted por delegar en sus secretarios autonómicos comparecencias en las comisiones de Les Corts...

-Yo creo que estas críticas no tienen razón de ser. Comparezco en Les Corts cada 15 días con preguntas, interpelaciones, he comparecido en un par de ocasiones también en comisiones, tengo prevista una o dos comparecencias más en comisión... Y además, delegar es una práctica habitual. Cuando llegan cuestiones muy concretas y específicas del ámbito del secretario autonómico existe esa la posibilidad. Yo no tengo problema en ir a las comisiones.

Noticias relacionadas

next