X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

puig defenderá su gestión y bonig planteará propuestas

El dinero y 'las personas' serán el centro de la batalla en el Debate de Política General

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. 'Las personas'. Desde el 15-M y la aparición de fuerzas emergentes, la llamada nueva política especialmente de izquierdas, empezó a insistir en la necesidad de gobernar para 'las personas' frente al poder, la banca o la 'casta', concepto este esculpido por Podemos especialmente en su primera etapa. Una tendencia que acogieron con vehemencia otras formaciones como Compromís, que también se ha caracterizado por el uso de esa 'personalización' en su discurso político, una tendencia en la que terminó arrastrando en más de una ocasión al PSPV.

El argumento sigue activo y en pie. De hecho, el propio portavoz socialista, Jorge Rodríguez, avanzó este martes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desgranará en su discurso del Debate de Política General de hoy los logros obtenidos tras dos años de una gestión "centrada en solventar los problemas de las personas". 

Una estrategia con la que cuenta el PPCV que lidera Isabel Bonig, que planea precisamente atacar lo que los populares consideran los "grandes desastres" del Ejecutivo nacido del Pacte del Botànic. Así, según fuentes del partido, su jefa de filas pondrá el foco en áreas como educación, sanidad y políticas sociales, las que afectan "más directamente a las personas". "Bonig planteará una radiografía de la gestión del Consell del Titanic -tal y como lo llaman los populares- y se centrará en sus incumplimientos y fracasos en las áreas más sensibles", explican miembros de su equipo a este diario.

Isabel Bonig, presidenta y portavoz del PPCV

No obstante, las citadas fuentes puntualizan que la síndica del PPCV también ha preparado propuestas de futuro con el objetivo de empezar a trabajar en un perfil de carácter más presidencialista y no tanto en mostrarse como una líder aguerrida de la oposición. Es por ello, que incluso no se descarta que Bonig adopte un tono menos vehemente que en otras ocasiones, si bien se espera que la líder popular se muestre especialmente incisiva en cuestiones, además de las citadas, como el reciente incendio que ha paralizado la Ciudad de la Justicia. 

Por otro lado, como ya ha venido anunciándose estos días y el propio Jorge Rodríguez subrayó este lunes, otro de los ejes del debate que Puig utilizará será la reivindicación hacia el Gobierno central de Mariano Rajoy en cuestiones como la reforma del sistema de financiación, la mutualización de la deuda y la falta de inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado. 

Ahí el jefe del Consell recibirá el apoyo de Compromís y previsiblemente de Podemos, mientras Bonig deberá tejer un discurso más a la defensiva de las actuaciones llevadas a cabo por Rajoy. En cuanto a la formación valencianista, tal y como informó este diario, tratará de defender la gestión principalmente de sus consellers con mención especial al titular de Educación, Vicent Marzà, quien a buen seguro sufrirá buena parte de los ataques del PPCV y Ciudadanos.

Por otro lado, las novedades en el debate correrán a cargo precisamente de Cs y de Podemos, que estrenan en ambos casos portavoces para la cita. Mari Carmen Sánchez y Antonio Estañ debutan en estas lides: de la primera se espera que pueda captar cierta atención en su intervención encontrando elementos críticos diferenciadores del PP mientras que desde la formación morada se augura un tono en cierta medida crítico por parte del nuevo síndic con determinadas reivindicaciones al Consell.

Noticias relacionadas

next