X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de Hércules CF PELVICO alicante. PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante Turismo

El control de la anemia con dosis altas de hierro puede aumentar el riesgo de ingreso en pacientes en hemodiálisis

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El uso de altas dosis de hierro intravenoso frente a la anemia puede incrementar el riesgo de hospitalización en pacientes en hemodiálisis, según los resultados de una investigación española publicada en la revista 'Nephrology Dialysis Transplantation'.

Así se desprende de los datos de un estudio observacional realizado en 59 centros de Fresenius Medical Care en España, que incluyó un total de 1.679 pacientes en diálisis (35,27% mujeres) con una media de edad de 69 años.

La administración de hierro intravenoso es común en los pacientes en diálisis, ya que la anemia es una de las complicaciones médicas más frecuentes en las personas con enfermedad renal crónica. Sin embargo, aún está por determinar cuál es la dosis más adecuada.

En ese sentido, el objetivo de este estudio era comparar los resultados en pacientes que reciben diferentes dosis de hierro (por encima y por debajo de 5,57 mg/kg/mes) y analizar su impacto sobre la mortalidad y el ingreso hospitalario.

Los pacientes se dividieron en cuatro grupos a los que se les administró diferentes cantidades de hierro al mes. Los datos revelaron que los pacientes con mayor cantidad de hierro experimentaron más complicaciones cardiovasculares. Los principales motivos de hospitalización fueron las enfermedades infecciosas (23,26%), las cardiovasculares (23,18%) y las complicaciones vasculares (16,43%).

Además, el grupo que recibió las dosis más elevadas de hierro intravenoso tuvieron una peor supervivencia que el grupo que recibió dosis más bajas, y experimentaron un mayor riesgo de ingreso en el hospital, en general, y a causa de problemas cardiovasculares, en particular.

De igual modo, los datos sugieren que amplias dosis de hierro intravenoso ajustadas según el peso del paciente, se asociaron a más hospitalizaciones, pero no a una mayor mortalidad.

"Nuestros datos sugieren que, dosis elevadas de hierro intravenoso no se asociaron con un aumento de la mortalidad, después de ajustar por los posibles factores de confusión analizados. Sin embargo, sí se observó un mayor riesgo de hospitalización, preferentemente de causa cardiovascular", ha reconocido el jefe de Sección de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Alejandro Martín Malo.

next