X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los expertos temen que mengüe el mercado por temor a represalias estadounidenses

El conflicto entre EEUU e Irán agita un mercado de 41 millones en la Comunitat

13/05/2018 - 

VALÈNCIA. La ruptura del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán -firmado en 2015 por Barack Obama y ahora anulado por Donald Trump- ha provocado una escalada de tensión entre ambas naciones y, como es habitual cuando se trata de un conflicto con EEUU, un 'efecto mariposa' en la economía global.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la estabilidad generada en la nación con el acuerdo permitió un importante incremento de sus exportaciones al país. Se trata de un mercado pequeño, de 41 millones de euros -según las cifras de aduanas recopiladas por la Agencia Tributaria-, pero cuyo crecimiento fue del 13% en 2016, el primer ejercicio completo tras el pacto.

Así lo explica el coordinador del Departamento de Internacional de Cámara de Valencia, Vicente Mompó, que aunque espera que el conflicto tenga "un impacto muy limitado para las empresas de la Comunitat", subraya que las consecuencias "pueden ir más allá del propio comercio exterior con el país".

"La inestabilidad se puede extender a todos los países de la península arábica, a mercados importantes como Turkía o Arabia", afirma, y agrega que el verdadero problema para determinadas empresas se puede ser "el del amigo americano". 

"Las grandes multinacionales instaladas hace dos años en Irán se pueden encontrar con que EEUU no les deje operar en Norteamérica o las tenga bajo vigilancia. Se puede producir el fenómeno del miedo a operar en Irán, un efecto disuasorio", detalla, si bien agrega que "las pequeñas compañías no sufrirán esta circunstancia".

Las firmas valencianas más importantes que operan en Irán, según las cifras de aduanas de 2016, son principalmente las azulejeras Halcón Cerámicas, Grespania y Roig Cerámica, las de alimentación Dulcesol y Natra y las de mobiliario Actiu y Vondom.

No obstante, el dirigente también advierte que el conflicto "se puede quedar en ruido". En este sentido recuerda que las amenazas a China quedaron finalmente muy atenuadas y que, pese a la gran escalada de tensión con Corea del Norte, Trump ha accedido a mejorar sus relaciones diplomáticas con la dictadura militar.

Respecto al impacto de esta escalada de tensión en el mercado del petróleo, Mompó destaca que la subida del precio del crudo del 45% "ya se había producido antes de su estallido, si bien en absoluto contribuirá esta situación a mejorar este escenario de subida de precios".

Noticias relacionadas

next