X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de hostelería ismael belda xàbia PPCV pspv corrupción

Panel de opinión

El comercio pide al Consell que acate el pacto de los horarios "con o sin el apoyo" de CCOO y UGT

8/12/2017 - 

VALENCIA. Las organizaciones más representativas del comercio valenciano, desde los representantes de los grandes establecimientos hasta los pequeños, lograron este lunes un acuerdo tras años de enfrentamiento en materia de horarios comerciales. Por fin el sector pactaba un calendario: restringir la apertura en domingos y festivos de las actuales zonas liberalizadas (las ZGAT que permiten actualmente la apertura durante todo el año) a solo dos periodos, Semana Santa y el comprendido entre el 15 de junio y las rebajas del mes de enero -con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades-. En días, el escenario en estos lugares permitiría una reducción de hasta 25 festivos aperturables.

A cambio de esta cesión, la gran distribución lograba sumar un festivo de apertura anual, lo que eleva el total de días a 11 en los municipios carentes de gran afluencia turística. Y este fue el principal escollo para lograr, al menos, la no oposición de los sindicatos CCOO y UGT, que al día siguiente emitieron un duro comunicado contra el acuerdo. La intención de la Dirección General de Comercio es realizar alguna modificación para lograr sumarlos, si bien el grueso del sector se decanta por seguir adelante "con o sin su apoyo".


Carlos Alfonso Anged

El portavoz de la patronal de las grandes empresas de distribución afirma que su postura ha sido de "de máxima responsabilidad". "Hemos cedido en una posición en la que estábamos muy cómodos en aras a lograr un entente en el sector y, sobre todo, una seguridad jurídica que redunde en la estabilidad de los comercios, la certeza de los trabajadores sobre sus calendarios laborales que les permita conciliar la vida laboral y familiar y la de los consumidores", afirma. "Lo conseguido es, sin duda, un hito en la reciente historia de la actividad comercial de nuestra Comunitat", destaca, y por ello pide al Consell que aplique el pacto pese a no lograr contar con el apoyo de CCOO y UGT. "Ellos saben perfectamente que nuestras cesiones en el Observatorio fueron para satisfacer sus demandas, por lo que no pueden decir ahora que ellos no propusieron nada y, mucho menos, que no se han tenido en cuenta sus reivindicaciones".

Pedro Reig Asucova

El portavoz de la patronal de los supermercados valencianos destaca que "ha sido un proceso largo en el que todos se han dejado cosas y pretensiones, pero no había forma de llegar a un acuerdo de otro modo". "Creo que a los sindicatos se les ha tenido muy en cuenta en todo este proceso tanto por parte del comercio como por parte de la conselleria. Si llegados a este punto, en el que la situación de llegada es mucho más ventajosa y previsible que la de salida y donde los sindicatos no se manifestaron en contra en el órgano consultivo competente, deberíamos seguir adelante. El Consell puede tener todas las garantías y la certeza de que se ha cumplido la participación y considerado la sensibilidad en el proceso de todas las partes", considera el dirigente.

Isabel Cosme Cecoval

La presidenta de la patronal del pequeño comercio Cecoval destaca que el sector acudió al observatorio del comercio "con una propuesta muy trabajada". "Ha costado mucho acercar las posiciones de unos y otros, lograr que se retiren los pleitos en el marco del acuerdo. Este pacto persigue una estabilidad jurídica en el sector, una claridad en el mensaje hacia el cliente que ahora no tenemos. Nos costó asumir el planteamiento estacional, pero vimos que era los más claro para el consumidor porque organizamos el hábito de compra en festivo y, a su vez, reducimos los festivos aperturables en beneficio del pequeño comercio y los trabajadores. Tras las reuniones con Unión Gremial y los sindicatos se hicieron ajustes para ellos, en función de sus reivindicaciones, y cuando en el Observatorio se preguntó si alguien se oponía, nadie se opuso, prefirieron no votar. Por ello considero que hay que seguir adelante. Es el acuerdo más amplio que hemos logrado en el sector y tenemos un acta en la que nadie está en contra", explica la dirigente.

Cipriano Cortés Covaco

El presidente de la patronal del pequeño comercio Covaco lo considera "un pacto histórico que termina con décadas debatiendo el modelo de horarios comerciales en la Comunitat". "Las condiciones del acuerdo no son las ideales, pero sí las mejores para el conjunto del sector en estos momentos. Nos permite reducir de 63 a en torno a 38 festivos aperturables en la ciudad de Valencia. Lo que supone acercarnos a un equilibrio de la competencia entre formatos", afirma. En esta línea, Cortés apuesta por seguir adelante y aplicar el acuerdo. "Si los sindicatos se suman, perfecto; si no, al Conseller se le presenta una papeleta complicada. Si los sindicatos insisten en su postura, tendrá que decantarse por uno de sus dos pilares, comercio o trabajadores. Si se decanta por comercio tramitará el Decreto con el acuerdo sin ningún voto en contra del comercio. Si se decide por sindicatos creo que tendrá que determinar él mismo la normativa a aplicar, porque iniciar otro proceso con todos los agentes se antoja difícil", augura.

Francesc Ferrer Unió Gremial

El presidente de la organización, pese a que considera que "el acuerdo entre los diferentes agentes sociales del Observatorio está lejos de las propuestas que defiende Unió Gremial", explica que su entidad que posicionó en la abstención "como voto de confianza por un modelo de comercio sostenible y solidario y para encarar otros aspectos urgentes para este modelo de comercio".
"Desgraciadamente, los horarios comerciales y el calendario de aperturables no son el único problema al que se enfrenta el pequeño comercio", opina. Ferrer se muestra partidario de que continúe el diálogo entre el Consell y los sindicatos con el objetivo de acercar posturas, si bien sostiene que con el presente acuerdo "el asunto de fondo se ha resuelto después de muchos años de falta de diálogo e imposiciones en general". "Es cierto que algunas cosas no las queremos quienes pensamos en nuestra sociedad y nuestro pueblo, pero si se legisla este acuerdo en Les Corts la situación mejorará", opina.

Herminia Díaz Fetico

La representante de Fetico en la Comunitat, sindicato mayoritario en la gran distribución, también lo considera un buen acuerdo. "Después de tanto tiempo de incertidumbre donde todos los trabajadores y trabajadoras veían cada vez más lejos la posibilidad de llegar a un pacto con la guerra de las aperturas en festivos, las asociaciones han logrado llegar a un punto común. Fetico siempre ha estado a favor de cualquier pacto, puesto q el propio convenio colectivo que nos es de aplicación habilita fórmulas de conciliación. Por ello siempre hemos estado dispuestos a colaborar y ayudar para poder conseguirlo", afirma. No obstante, la dirigente apuesta por que el Consell "mantenga reuniones bilaterales con CCOO y UGT con el objetivo de llegar a un consenso".

Fernando Móner Avacu

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores considera el acuerdo "la mejor noticia" por "dos puntos esenciales". "El primero, porque por fin una gran parte del comercio valenciano se ha puesto de acuerdo, y eso desde luego es para celebrarlo; y, en segundo lugar, porque nos va a dar la oportunidad de, después de 20 años hablando de un tema, empezar a hablar de otros temas en mayor profundidad en el seno de ese observatorio y que están afectando realmente al comercio valenciano en los últimos años,  como pueden ser el comercio electrónico (como una oportunidad, como un reto), el intrusismo que puede haber y la competencia desleal por parte de empresas, sectores, formatos, establecimientos... Por otra parte, este pacto es sobre un acuerdo que no modifica de manera sustancial las posibilidades de hábitos de compra y consumo de los consumidores valencianos, por lo tanto y posiblemente, como no hemos pasado de un extremo a otro sino que nos hemos movido a través de unas estaciones o de unos periodos  que es donde se conforma el mayor numero de peticiones de consumo de los ciudadanos, nos parece que el acuerdo, en ese punto, tampoco es perjudicial para los intereses de los consumidores.

Noticias relacionadas

next