X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión del patronato presidida por el conseller de cultura

Elche blinda el Palmeral con la reforma de su ley y ampliará su superficie con el Plan Especial

21/06/2017 - 

ELCHE. Segunda reunión del Patronato del Palmeral en lo que va de mandato. Y esta vez presidida por el conseller de Cultura, Vicent Marzà: una presencia que se aprovechó para  presentar, este martes, el borrador de ley de Protección y Promoción del Palmeral, que trata de adaptar la realidad del primer Patrimonio de la Humanidad de la ciudad otorgándole una mayor protección. 

En la sesión se presentó un informe elaborado por técnicos en los que se relata cómo se ha se ha reducido de forma importante la plaga del picudo rojo en año y medio. También actualizaron datos sobre su otra amenaza, aunque menor: la de la paysandisia. "Va a seguir en aumento pero es menos problemática que el picudo porque no causa tantos daños y ya está en marcha un plan para controlarla", se concluyó.

Marzà, por su parte, calificó el día de "importantísimo" por el trabajo realizado respecto a la modificación de dicha legislación, que data de 1986, y destacó la importancia de proteger un bien tan relevante para los valencianos y la sociedad ilicitana, así como la gestión más transparente y eficiente que está viviendo ahora el Patronato. Sostuvo que Cultura recoge el guante con este informe elaborado conjuntamente con técnicos y colectivos en defensa del Palmeral: "Tomamos en consideración el trabajo que se ha hecho en la comisión, ahora habrá que adaptarlo a la legislación y los trámites administrativos pertinentes. Por nuestra parte pensamos que son las Cortes quienes tienen que hacer o añadir lo que estimen oportuno, pero para nosotros este informe es un punto de partida importantísimo".

No obstante, no llegó a dar una fecha aproximada para su entrada en vigor, ya que "los términos administrativos no son tan cortos como nos gustaría, pero el paso está dado y hay que destacar la voluntad y firmeza del Consell para que el Palmeral esté protegido y se le pueda dar otros usos que hasta ahora no estaban contemplados y ponerlo en valor". 

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), por su parte, mostró su satisfacción por el borrador, "ya que es un objetivo muy significativo dar la máxima protección jurídica al Palmeral de Elche, contribuirá de forma decisiva a nuestro objetivo de garantizar la pervivencia futura del Palmeral". También aprovechó para criticar la gestión del PP con el Patronato, al sostener que llevaban años sin poderlo celebrar como consecuencia del desinterés del anterior Consell.

Recuperación de huertos tradicionales con el Plan Especial

En la sesión también se debatió sobre el Plan Especial de Protección del Palmeral, un instrumento calificado de "fundamental" por parte del alcalde y que se espera que a principios de 2018 pueda aprobarse de forma inicial. El proyecto tiene dos objetivos. El primero de ellos es recuperar los huertos que dejaron de existir y que están suficientemente documentados, por lo que se podría llevar a cabo dicha recuperación.

El segundo es que se favorezcan los huertos tradicionales en espacios en los que hay dotaciones públicas, especialmente centros educativos. A este respecto, si se garantiza el cambio de ubicación de estos, se podrá posibilitar la recuperación de estos huertos tradicionales. No obstante, son operaciones a largo plazo, como tiene prevista la actuación el propio Plan, por lo que no se trata de unos pocos años, sino de una o varias décadas. Este sería el caso, por ejemplo, de colegios como el Hispanidad o Reyes Católicos. En un futuro lejano se reubicarán en otras instalaciones cuando ya se hayan amortizado las actuales, para favorecer en sus ubicaciones el renacimiento de estos huertos tradicionales. En definitiva, se trata de ganar espacio para el Palmeral a medio y largo plazo.

Por otra parte, también intervinieron en la sesión el colectivo Volem Palmerar, que reivindicó un calendario de plazos para la recuperación de dichos huertos y que se incrementen las labores de vigilancia y las ayudas contra las plagas más allá del Palmeral Histórico. Asimismo, también destacó los avances en materia de transparencia y gestión del propio Palmeral.

Noticias relacionadas

next