X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

convivencia obligada

El bucle catalán seguirá condicionando la agenda política valenciana

22/12/2017 - 

VALÈNCIA. La conclusión que puede extraerse para el Consell del resultado electoral que tuvo lugar este jueves en Cataluña es que, en mayor o menor medida, la situación al norte de Castellón seguirá condicionando la agenda política valenciana. Así pues, pocas de las premisas que se hacían desde el PSPV y Compromís se convirtieron en realidad en la cita con las urnas: las fuerzas independentistas seguirán manteniendo la batuta en Cataluña y, con ello, copando buena parte de los focos mediáticos nacionales y probablemente las preocupaciones de Mariano Rajoy.

Tal y como informaba este jueves Valencia Plaza, tanto el PSPV como Compromís esperaban un resultado que arrojara "estabilidad". Un deseo dirigido a que se superara el escollo catalán y se afrontaran cuestiones hasta ahora congeladas que afectan a la Comunitat como la reforma de la financiación autonómica.

No obstante, las esperanzas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su compañero de partido Miquel Iceta, candidato del PSC, no se vieron correspondidas en los decisivos comicios. El estancamiento de los socialistas en Cataluña (solo un diputado más), dejan a este partido con mínimas opciones de influir desde una posición de fuerza en la legislatura entrante, donde el bloque constitucionalista no tendrá opciones de gobernar.

Por otro lado, desde el entorno de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se apuntaba a una solución en la que pudieran tomar protagonismo las tesis de Catalunya en Comú: el abandono de la "unilateralidad" por parte del bloque independentista y un Gobierno de España que deje la posición "centralista" para responder " a la reclamación de los catalanes de decidir". Los resultados arrojados tampoco terminan de concordar con lo deseado a priori por Oltra y los suyos si bien Catalunya en Comú puede tener a priori más opciones que Iceta de influir a corto plazo. Curiosamente, ni la vicepresidenta ni Puig 'tuitearon' tras conocerse los resultados.

Sí lo hicieron, por otro lado, miembros destacados del Bloc, otra pata de Compromís, como los diputados nacionales Joan Baldoví y Marta Sorlí o la coordinadora nacional, Àgueda Micó, que apelaron al diálogo y la negociación por parte de Rajoy ante la "mayoría independentista".

Noticias relacionadas

next