X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según la iata

El barril de crudo Brent rondará los 65 dólares durante los próximos 12 o 18 meses

16/04/2018 - 

GINEBRA (EP). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, según sus siglas en inglés) ha pronosticado en los precios del petróleo, sobre todo del barril de 'Brent' referencia en Europa, se mantendrán estables hasta 2019, por lo que seguirá afectando a los ingresos de las aerolíneas en el presente ejercicio fiscal, según recoge en su último análisis financiero.

El precio del combustible es un factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea, cuyo peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas. Un combustible al alza ante la situación en Siria y la fuerte competencia en un escenario de consolidación, especialmente en Europa -el interés de IAG por Norwegian y la puja por Alitalia-, añaden aún mayor presión a la industria aérea alimentada por fuertes ritmos de demanda.

La IATA, en su informe de marzo, estima que el barril de Brent permanecerá sobre los 65 dólares al menos, los próximos 12 o 18 meses, algo que afectará a los ingresos de las compañías que en los últimos dos años se han beneficiado de un bajo precio del combustible. En el mes de marzo, los precios del barril de 'Brent' crecieron un 2,3% con respecto a febrero de este año. Sin embargo, actualmente los precios del petróleo están un 30% por encima con respecto a hace 12 meses. Aunque el precio del combustible de los aviones se mantuvo invariable en marzo, su caída en febrero fue mucho menor que la caída que experimentó el petróleo.

Los precios del barril de 'Brent' han experimentado una escalada desde principios de 2017. Entonces la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se unió a otros grandes productores, entre los que estaba Rusia, para reducir el bombeo de crudo y lograr que subieran los precios, que en 2016 habían alcanzado mínimos llegando a caer por debajo de los 30 dólares. El recorte iba a durar solo los primeros seis meses de 2017, pero el comité de supervisión del pacto ha ido revisando esa fecha límite, y actualmente los cortes están vigentes hasta diciembre de 2018.


En línea con estas previsiones, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo abrió la puerta este jueves, en declaraciones a 'Reuters', a mantener los recortes a la producción hasta 2019. Las estimaciones que maneja el cártel petrolero indican que el mercado de crudo se balanceará en el tercer trimestre de 2018, pero aún así Barkindo aseguró que había "una confianza cada vez mayor en que el pacto se extendía más allá de 2018".

Lufthansa Group advirtió ya en su balance anual de que la "incertidumbre en los precios del combustible" era uno de los principales riesgos a los que se iban a enfrentar en este ejercicio fiscal. Solo el año pasado, el gasto del mayor grupo aéreo en Europa en combustible se incrementó un 7,1% respecto al año anterior.

Previsiones de las aerolíneas

Ryanair también prevé que le afectará la incertidumbre en relación al petróleo. En su último informe trimestral del resultados, la aerolínea encabezada por Michael 0'Leary adelantó que sus gastos en combustibles se iban a incrementar en 300 millones de euros para el presente año fiscal.

Por su parte, Delta Air Lines, que presentó los resultados de su primer trimestre este jueves anunció que sus costes por combustible se habían incrementado hasta un 25%, afectando al récord de ingresos que obtuvieron.

Noticias relacionadas

next