X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

también propone "desahucios exprés" para inquilinos problemáticos en apartamentos

El antídoto del PP a la 'turismofobia': una 'lista negra' de turistas incívicos para negarles el alquiler

17/08/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP) El portavoz de Turismo del PP en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha propuesto este jueves crear un registro de turistas con comportamientos incívicos para que los propietarios de apartamentos turísticos puedan denegarles el alquiler, así como desahucios exprés para aquellos que generen problemas de orden público.

Pastor, en rueda de prensa, ha explicado que estas son algunas de las medidas que plantea el PP para resolver el problema de los apartamentos turísticos ya que la nueva ley del sector que está tramitando el Gobierno valenciano "hace agua" y "no da soluciones reales".

Por ello, ha explicado que el PP aportará ideas para enriquecer el anteproyecto de Ley de Turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana durante su tramitación en las Corts, ya que el actual texto que ha planteado el secretario general de Turismo, Francesc Colomer, tiene "muchas carencias" y solo servirá para que se "haga la foto" junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Entre ellas, piden la creación de un registro de los turistas que hayan generado problemas durante su estancia en la Comunitat Valenciana al que tengan acceso los propietarios de los establecimientos turísticos, en cualquier modalidad, para que puedan denegarles el alquiler al igual que existe un derecho de admisión en locales.

Pastor ha aclarado que este registro se elaboraría con respeto al derecho a la protección de datos y demás leyes.

Del mismo modo, reclama un desahucio exprés para los turistas que causen problemas en los apartamentos ya que en la actualidad su desalojo se rige por la Ley de arrendamientos urbanos, que tarda meses. Pastor ha recalcado que hay que dar "una solución rápida" a los vecinos que sufren estos "comportamientos indeseables".

si la Policía comprueba que la denuncia es cierta "se debería poder echar a la persona problemática en dos horas"

De este modo, si la Policía comprueba que la denuncia es cierta "se debería poder echar a la persona problemática en dos horas". Así, ha subrayado que estas medidas tendrían "un efecto disuasorio" y estos turistas "se lo pensarán dos veces" antes de causar problemas.

Por último, pide que se crucen datos entre Administraciones –Hacienda, registro de la propiedad, el catastro– y empresas privadas que prestar servicios de luz y agua para poder detectar en qué apartamentos hay actividad y que afloren así los ilegales.

Dos turistas en la plaza de la Reina de València. Foto: KIKE TABERNER

Cadena de errores

Sin embargo, ha criticado que Colomer, lejos de dar solución a estos problemas que están llevando en otras ciudades a una turismofobia, está "sumido en una serie de errores de análisis". Entre ellos, insinuar que el auge de internet es la causa del problema cuando es un instrumentos que permite a los turistas reservar sin intermediarios. "Es una oportunidad no un problema", ha recalcado.

Además, en esta "cadena errores" de Colomer figura "acusar directamente" a los turistas que se alojan en apartamentos cuyos propietarios no pagan a Hacienda con los causantes de los problemas de orden público. "Esto es un peligro además de falso", ha apuntado.

Al respecto, ha apuntado que todo propietario que alquile un apartamento debe pagar al fisco, pero que al difundir esta vinculación entre problemas de orden público con apartamentos no reglados "acaba dañando la imagen" de todos estos alquileres en general y ha recordado que en la Comunitat Valenciana la mitad de la oferta de plazas son de este tipo de alojamientos.

Así, ha apuntado que los problemas de orden público pueden causarlos turistas que se alojan en cualquier modalidad, hoteles, hostales, apartamentos legales, cámping y también apartamentos no reglados. "Es injusto apuntar con el dedo a una sola modalidad, además de peligroso porque puede generar sentimiento de turismofobia en general porque la población no diferencia dónde duermen", ha advertido.

Por ello, ha pedido a Colomer "prudencia" cuando habla del Turismo ya que se trata de un sector fundamental para la Comunitat valenciana que representa el 14% del PIB y crea 250.0000 puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

EL MURO

Morir de éxito

Si todo esto del turismo, los festivales y las fallas continúan a ese ritmo podemos terminar abocados al caos. Hay que poner normas, repartirnos culpas y responsabilidades pero, sobre todo, aprender todos a ser un poco más respetuosos y cívicos. No sólo valen las cifras

next