X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ayer cotizó por última vez tras acabar la opa de exclusión de fcc

El adiós de otro histórico de la bolsa española: Cementos Portland

14/02/2017 - 

VALENCIA. Cementos Portland cotizó ayer en el Mercado Continuo por última vez. Lo hizo tras concluir la OPA de exclusión lanzada por su matriz (FCC), que ya controlaba el 79,5% del capital de la histórica cementera navarra con más de un siglo de vida. No hay que olvidar que fue fundada en 1903 y dos años después comenzó la actividad de la fábrica de Olazagutía.

La cementera que preside Alicia Alcocer Koplowitz concluyó su última sesión en el mercado a 5,97 euros por acción, precio muy similar al de 6 euros por acción que FCC ofrecía en su oferta y que a buen seguro, tal y como suele suceder en estos casos, más de uno -por despiste mayormente- se habrá quedado con las acciones en la mano. Ahí está el caso de Aguas de Valencia que acaba de ampliar de nuevo el plazo de compra de acciones y que también llevó a cabo una OPA de exclusión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ratificó al cierre del mercado la suspensión de cotización de Cementos Portland a partir de hoy, cuyos títulos se negociaban en el Ibex Small Cap, el 'hermano pequeño' de la familia Ibex y donde cotizan las empresas de menor capitalización bursátil.

FCC costeará los 64 millones de euros a los que asciende la OPA sobre Portland con recursos propios y sin recurrir a endeudamiento externo, según indicó el grupo controlado por Carlos Slim en el folleto explicativo de la operación. 


Con la exclusión de bolsa de su filial cementera, FCC persigue que las dos empresas estén más integradas, dado que cuentan con la misma estrategia y se centran en el mismo negocio. Asimismo, pretende facilitar su apoyo financiero a esta firma y, además, ahorrar los costes que supone cotizar en bolsa.

La conclusión del plazo de aceptación y la exclusión de bolsa de Portland pone fin a la OPA que FCC anunció el pasado mes de marzo y lanzó en julio, una vez logró la aprobación en junta de accionistas a la operación. No obstante, la CNMV no dio 'luz verde' a la OPA hasta el pasado mes de diciembre, una vez que Portland cerró la refinanciación de su deuda y Slim, a través de su empresa mexicana de materiales de construcción, materializó la compra del 50% del negocio estadounidense de la empresa.

Una larga historia

Hablar de Cementos Portland en bolsa es hacerlo a uno de los históricos en el parqué. En 1923, veinte años después de la fundación de Cementos Portland, vio la luz Portland Valderrivas. Fue en 1993 cuando la fusión de las actividades cementera y hormigonera de Portland Valderrivas con Cemetos Hontoria y Cementos Portland dio lugar al nuevo Grupo Cementos Portland. 

En 2002 se produce la fusión por absorción de Portland Valderrivas por FCC como sociedad absorbente; y al año siguiente -y con motivo de su centenario- cambia su nombre al de Cementos Portland Valderrivas.

Noticias relacionadas

next