X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSOE reclama que el senador comparezca en la Comisión de Justicia

El Senado y el PP esperarán a que el Consejo de Europa escuche a Agramunt antes de plantearse medidas

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Senado y el PP van a esperar a que el senador 'popular' Pedro Agramunt comparezca ante la comisión del Consejo de Europa que va a investigar las acusaciones contra él por corrupción, una declaración anunciada para este mes de mayo, y será a partir de entonces cuando decida si toman o no alguna medida.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que los grupos parlamentarios van a estudiar el informe aprobado por el Consejo en relación a Agramunt y otros parlamentarios acusados de prácticas irregulares. En el caso del senador español, se le acusa de actividades de naturaleza corrupta por favorecer los intereses de Azerbaiyán, aunque se trata de una investigación interna del Consejo sin otras consecuencias legales.

Sanz ha recordado que Agramunt comparecerá por este asunto este mes ante la Comisión de Reglas del Consejo, en París, y ha dicho que "cuando ese proceso culmine" será el momento de que el Senado decida "lo que considere oportuno". "Tenemos que ser respetuosos con lo que allí pase", ha añadido, y ha subrayado el hecho de que la Cámara no ha recibido ninguna instrucción del Consejo de Europa ni los informes en cuestión.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, que ha explicado que el senador podrá explicarse ante el citado Comité de Reglas y que "por prudencia", el PP va a esperar a que transcurra esa declaración.

Ha recordado que la continuidad en el escaño de Pedro Agramunt no depende más que del propio senador, puesto que no puede ser cesado, y ha insistido en esperar a que avance la investigación. Barreiro ha añadido que también está abierto un expediente informativo en el seno del PP, que sigue igualmente su curso.

Los grupos estudiarán el informe

Pero la postura del PP sobre Agramunt ha vuelto a generar las críticas de parte de la oposición. El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha pedido que el senador comparezca en la Comisión de Justicia del Senado y que el PP le aparte de sus responsabilidades. El portavoz socialista ha ampliado sus críticas a Ciudadanos, "que nada ha dicho" de este asunto cuando es un caso "que abochorna".

Gil ha subrayado que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha pedido a los parlamentos nacionales y a los gobiernos que tomen en consideración esta investigación de supuesta corrupción y ha denunciado que sin embargo "aquí nunca pasa nada y hay que esperar a mañana".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora, ha planteado este asunto en la Junta de Portavoces, que ha decidido estudiar el documento del Consejo de Europa y tratarlo en la reunión de la semana que viene. Pedro Sanz ha explicado al respecto que se trata de un informe que no ha sido enviado al Senado, sino que los grupos tendrán que recogerlo de la página web del órgano comunitario.

Maribel Mora ha subrayado también la apelación del Consejo a los parlamentos nacionales para que estudien esta investigación y "tomen cartas en el asunto", lo que incluye al Senado. Si la Cámara no puede actuar en el caso de Agramunt, porque no hay un procedimiento sobre los miembros del Consejo de Europa, ha planteado la posibilidad de reformar el Reglamento del Senado.

Noticias relacionadas

next