X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

es candidato a las cortes valencianas

El PSPV elige a un candidato de Compromís como edil ante la dimisión de toda su lista de Gata

11/05/2017 - 

GATA. El PSPV ha tenido que echar mano de un militante socialista que es candidato de Compromís, en el municipio de Gata de Gorgos, para completar el hueco que han dejado sus concejales después de que dimitiera toda la lista electoral. El elegido es Joan Vicent Vallés Roselló, que figura el número 30 de la lista de Compromís a las Cortes Valencianas y que en el pasado mandato ya fue concejal de Gata en la corporación por la formación valencianista. Ahora, vuelve a la política local, pero de la mano del PSPV.

Esta situación tan curiosa se ha dado por la crisis que atraviesa la agrupación socialista de Gata de Gorgos. Los socialistas obtuvieron dos concejales en junio de 2015. Facilitaron el gobierno de izquierdas, con un pacto con Compromís (cuatro concejales) y Junts per Gata (la marca de Podemos, con dos) que dio la Alcaldía a la nacionalista Magda Mengual. El PP es el principal partido de la oposición con 5 representantes. Los socialistas estuvieron unos meses en el Gobierno local: Vicent Font, que ya fue alcalde, asumió las áreas de Policía y Seguridad Ciudadana, y Mª Elena Rodríguez, Cultura, Educación y Residentes. No obstante, a los pocos meses, en diciembre de 2015, los representantes del PSOE salieron del Gobierno local y pasaron a la oposición.

En julio de 2016, dejó el cargo Vicent Font y entró el número siete de la lista, José Juan Mulet. Es decir, que ya renunciaron cuatro candidatos. Ahora, se ha producido la dimisión de la otra concejala, María Elena Rodríguez, y han renunciado el resto de candidatos y los suplentes. Ante esta situación, es el partido quién propone una persona, tal y como faculta en el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que viene a decir, que "en el caso de que [...] no quedasen posibles candidatos o suplentes a nombrar, las vacantes serán cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad". Esta misma metodología se usó para sustituir a los concejales condenados del Ayuntamiento de Santiago de Compostela tras el caso Pokémon

Ahora, la regidora Elena Rodríguez ya ha comunicado su dimisión, pero ésta no se hará efectiva hasta el pleno de mayo. Y no será hasta el mes de julio -el ayuntamiento de Gata celebra plenos en los meses impares- cuando Joan Vicent Vallés tome posesión, una vez que su partido haya comunicado que es el elegido para sustituir a todos los dimisionarios.

Noticias relacionadas

next