X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

corts valencianes

Luz al final del túnel en la ley de publicidad institucional: Les Corts la retoman este mes

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. A finales del mes de marzo está previsto que se reúna la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat con el objetivo de retomar la ley de publicidad institucional impulsada por Compromís. Una iniciativa que ha permanecido bloqueada en los últimos meses por el PSPV, que ostenta la presidencia de la citada comisión.

Así, fuentes de ambos grupos parlamentarios señalaron a este diario que en las últimas semanas se han producido negociaciones que permitirán afrontar la votación de las enmiendas de la ley en una próxima cita de la comisión que se estudia fijar para el 28 o 29 de marzo. Una vez superado este paso e incorporadas a la ley las enmiendas que salgan adelante, se llevarán al pleno las que sean rechazadas para ser debatidas y votadas junto al conjunto de la norma, con lo que concluirá el proceso.

De esta manera, se reactivará una proposición que lleva congelada desde mayo de 2016, cuando quedaron ordenadas las enmiendas para ser votadas en comisión. Compromís, trasladó en su momento al PSPV que aceptarían las modificaciones que presentaron pese a las reticencias que tenían con alguna de ellas. Sin embargo, los socialistas, que comparten el Consell precisamente con la coalición valencianista y que ostentan la presidencia de la comisión, no habían avanzado en esta cuestión desde aquellas fechas.

La iniciativa legislativa no es baladí en cuanto a que afecta en buena medida a Presidencia de la Generalitat, dirigida el jefe del Consell, Ximo Puig, y en especial a la Dirección General de Promoción Institucional de donde suelen emanar buena parte de las campañas publicitarias. Si bien también desde otras áreas como Educación, Sanidad o Turismo también se diseñan concursos propios.

Así, con el avance de las negociaciones respecto a esta cuestión, Compromís se acerca a una reivindicación que ya pusieron de manifiesto en 2015 poco antes de la campaña electoral, cuando Mónica Oltra anunció esta iniciativa por parte de su grupo con el fin de impedir "gastar dinero público para hacerse autobombo el partido que está en el gobierno". 

Una iniciativa que también tenía un apartado en lo referido a infraestructuras públicas, respecto a lo que Compromís propuso prohibir inauguraciones de obras o servicios financiados con fondos públicos por parte de cargos electos o altos cargos del gobierno.

next