X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de uepal hawkers neon coco MONTGÓ ARQUEOLOGIA DR SCHUBART la vila joiosa

El PSPV defiende que "no hay trama" y que la documentación es un "cortapega" del "topo" Ciscar

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, ha defendido este viernes, tras conocer el auto del Juzgado de instrucción 21 de València en relación con la investigación sobre sobre la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc, partido mayoritario de Compromís, en 2007, que de este escrito ellos concluyen que "no hay trama, no hay financiación ilegal, ni dinero negro".

Además, ha asegurado que la documentación aportada sobre la contabilidad que se está investigando es un "cortapega" del exconseller de Educación y exvicepresidente del Consell y actual líder provincial del PP en Alicante, José Císcar, al que ha definido como "el topo" y "la mano que mece la cuna". "Esto no es un tema de un buen ciudadano que presenta documentación a la Policía. Es un mangante, alguien manipula todo esto y se lo da a un juzgado", ha aseverado.

Mata se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida junto al secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, y la responsable del área Jurídica del partido, Ana Barceló, tras conocer el contenido del auto del pasado mes de enero por el que la titular del juzgado de instrucción número 21 de València se inhibía en juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid para que continuaran la investigación sobre los presuntos "hechos de financiación irregular de dos formaciones políticas: PSPV-PSOE y Bloc-Compromís".

El vicesecretario del PSPV se basa en un extracto de dicho auto en el que la jueza señala que "se puede afirmar la inexistencia de conexión de los hechos indiciariamente ilícitos con el partido judicial de Valencia" para concluir que "no hay trama, no hay financiación ilegal, ni dinero negro". "El PSPV está en (la calle) Blanquerías (de València), no tiene ninguna conexión con hechos presuntamente delictivos", ha subrayado.

"Apartar determinada sombras"

Asimismo, ha indicado que la empresa cuyos contratos se investigan, Crespo Gomar, facturó al PSPV 400.000 euros: "Podemos apartar determinadas sombras, estábamos muy preocupados y agobiados cuando se decía que una mercantil había pagado el PSPV un millón de euros. No es cierto", ha manifestado Mata, mientras que Barceló ha destacado que esta cuantía está reflejada en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de la campaña de 2007 y 2008 de los socialistas valencianos.

Manolo Mata ha explicado que, según extraen del contenido del auto, se investigan contratos en tres partidas judiciales vinculados a administraciones públicas en Benidorm y del Ministerio de Vivienda y de Sanidad, por un total de 250.000 euros. En este sentido, ha expuesto que el Ayuntamiento de Dénia, con la 'popular' Ana Kringe en el gobierno local, "le dio un contrato de 250.000 euros a Crespo Gomar". Además, ha criticado que "la empresa que hizo la última campaña del PP en España recibió a los pocos meses el contrato de Loterías del Estado de 24 millones, de Renfe de 5,7 millones y el de Aena".

Así, se ha preguntado "por qué Císcar elimina de la contabilidad de la denuncia lo relativo al ayuntamiento de Dénia o a Canal Nou" y "por qué en ese cortapega se crea una sombra que no acaba siendo una realidad en base al auto".

Además, ha asegurado que los socialistas de la Comunitat asumirán "la responsabilidad que toque, territorialmente donde toque". "Es posible que haya habido alguna irregularidad, luego habrá que ver si esa irregularidad además tiene contenido penal", ha agregado.

"Gomar es íntimo amigo de Torró"

En relación con la empresa cuyos contratos con varias instituciones se están investigando, Crespo Gomar, Mata ha comentado que "es una sociedad de dos personas, Crespo y Gomar, y el trato que tiene el PSPV es con el señor Crespo, que es el creativo y el que hace los power point y hay un dato objetivo, que el señor Gomar es el hijo de un concejal socialista en Gandia".

"Pero hay más datos objetivos --ha continuado--, el señor Gomar es íntimo amigo y cliente del señor (Arturo) Torró --exalcalde 'popular' de Gandia-- y cuando accede al gobierno le da a través de una empresa dos millones y medio de euros en contratos y esa realidad objetiva no la podemos desconocer".

"Diferencia con la Gürtel"

Por otro lado, ha resaltado que "la diferencia sustancial entre la Gürtel y esto es que Crespo Gomar no es un chiringuito. Tiene las 50 o 60 mejores empresas de la Comunidad Valenciana como clientes. Orange Market no tenía ninguna empresa que trabajara para ellos".

En cualquier caso, ha afirmado que van a investigar las facturas por "si son falsas", ya que "es posible que la factura diga 'esa empresa paga unas cosas del PSPV' y luego lo haya declarado como donaciones y se ajuste a la ley de financiación de partidos del año 87".

En esta línea, Barceló ha explicado que han hecho comprobaciones sobre "qué ha podido recibir Blauverd --otra de las mercantiles que aparecía en la documentación aportada en la denuncia del PP-- de las administraciones locales del PSPV y no hemos encontrado nada. Hay adjudicaciones de PAIs que corresponden a ayuntamientos del PP".

"El tema es complicado, es goloso y es bonito, pero hablamos de una empresa y de una cantidad limitada de dinero, 120.000 euros, y una empresa que luego no se ha beneficiado en nada", ha añadido Manolo Mata, al tiempo que ha sentenciado: "Que lo investiguen hasta el final y caiga quien caiga".

Igualmente, se ha preguntado "por qué le tenemos que dar toda la credibilidad del mundo a anotaciones a mano y cosas que no están en los registros" y ha considerado que "si la jueza hubiera entendido que había algún problema en el PSPV habría abierto diligencias en València".

Reunión con Podemos

A preguntas de los periodistas, la responsable del área Jurídica del partido ha anunciado que la comisión supervisora de la campaña de las elecciones de 2007 que busca "aclarar cuanto antes" la presunta financiación irregular va a continuar con su actividad porque "las acusaciones nos parecen muy graves" y "requieren una contestación contundente".

Por su parte, Mata ha manifestado que "hasta hoy no hemos sabido de qué estábamos hablando y, como ya lo sabemos, va a continuar nuestra comisión de investigación".

Además, después de que el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, pidiera explicaciones a PSPV y Compromís tras conocer la investigación sobre una presunta financiación ilegal de estas formaciones, el vicesecretario del PSPV ha señalado que van a "asumir el compromiso de reunirnos en un periodo lo más brevemente posible con Podemos para darles todo tipo de información de la que tengamos".

Noticias relacionadas

next