X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La AVI de reche pierde 3,8 millones de presupuesto

El PSPV compensa el rechazo a la tasa turística con dinero de la Agencia de la Innovación

14/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de la Innovación que dirige Andrés García Reche no contará con los 28 millones de euros de presupuesto que el Consell había previsto en el anteproyecto de ley de las cuentas de 2018. La formación morada que lidera Antonio Estañ consiguió este martes que se aprobara la enmienda que pedía que se retiraran 2,4 millones de euros de este organismo para destinarlos a la mejora de accesibilidad de los edificios públicos de la Comunitat Valenciana.

Los votos a favor de PP (5), Podemos (2), Compromís (3) y PSPV (3) bastaron para que esta modificación del presupuesto saliera adelante en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. Tan solo Ciudadanos, que solo tiene un diputado en la comisión, y el no adscrito, David de Miguel, votaron en contra. Un rechazo que se produjo al sembrarse la confusión por la retirada por parte de Podemos de la enmienda que había sido duplicada por error, lo que conllevó un cambio de orden y el error de algunos parlamentarios.

Sin embargo, la AVI que preside el socialista Reche no solo verá reducido su presupuesto en 2,4 millones. Podemos transaccionó otras tres enmiendas con el bipartito que restan al proyecto estrella de Presidencia de la Generalitat 950.000 euros más para el próximo ejercicio. Unas medidas que, además, se centran en los objetivos que el partido morado se había fijado conseguir con la recaudación de la tasa turística que pretenden implantar y a la que el PSPV se viene oponiendo. De esta manera, por parte del bipartito se ha tratado de allanar el camino con su socio externo del Botánico para lograr engrasar el apoyo presupuestario final.

Comisión de Presupuestos celebrada este miércoles. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Desglosado las tres iniciativas, la primera y más cuantiosa, en la que Podemos pedía eliminar la línea nominativa de 660.000 euros que el Consell quería destinar a Hosbec. Los morados, restaban esta concesión directa a la patronal hotelera, con la que han tenido numerosos desencuentros a cuenta de la tasa turística, para redirigirla a un “programa de lucha contra la intrusión y el fraude de los apartamentos turísticos” enmarcado dentro de la Agencia Valenciana de Turismo que preside el socialista Francesc Colomer.

No obstante, la transacción con PSPV y Compromís modificaba significativamente la enmienda de Podemos. De esta manera, 550.000 euros serán restados a la AVI, mientras que los otros 110.000 sí se le quitarán a Hosbec como estaba planteado en la enmienda original.

El portavoz socialista, Manolo Mata, con el síndic de Compromís, Fran Ferri. Foto: CORTS/INMA CABALLER

A estos 550.000 euros que perderá la Agencia Valenciana de la Innovación se le suman otros 400.000 euros. De estos, 100.000 irán destinados a un programa de ayuda para la “detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de piso”. Es decir, la formación morada quiere que se hagan reconocimientos médicos para que algunas enfermedades de este colectivo se reconozcan como afecciones laborales. Los otros 300.000 euros, también irán dirigidos al sector turístico. En concreto, a un programa de lucha “contra la temporalidad y precariedad laboral”.

Casi medio millón para una Agencia del Cambio Climático

Otra de las áreas donde Podemos ha batallado más en la negociación de los Presupuestos de 2018 es en el área de Medio Ambiente. El partido que lidera Estañ consiguió que se aprobara este miércoles también una enmienda que restaba 451.000 euros a la AVI de Reche para destinarlo a la Agencia Valenciana de Cambio Climático. Un ente de nueva creación que contará con casi medio millón de presupuesto para arrancar en 2018 y que dependerá de Presidencia debido a su “carácter transversal”.

Antonio Estañ, síndic de Podemos, junto a Ferri. Foto: EFE

Esta última enmienda fue aprobada con el voto a favor de PP y Podemos, la abstención de PSPV y Compromís, y el posicionamiento en contra de Ciudadanos y los diputados no adscritos. En total, 3,8 millones de euros que se restarán a los 28 millones previstos en el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación que los morados cuestionaron porque, a su juicio, estaba “sobrefinanciada” ya que no iba a estar en pleno rendimiento en el próximo ejercicio al tener la plantilla todavía por conformar.

Noticias relacionadas

next