X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis - seminari de ademuz

El PSPV aumenta su ventaja en cumplimientos sobre Compromís, que sufre la novatada de Morella

23/07/2017 - 

VALÈNCIA. El balance realizado sobre los compromisos cumplidos y en proceso de ejecución de las distintas consellerías del Gobierno valenciano presentado este sábado por Ximo Puig y Mónica Oltra reflejó numéricamente que las carteras que lidera el PSPV tienen un mayor grado de efectividad en términos generales que las que gestiona Compromís.

Esta al menos es la conclusión que puede extraerse de los datos ofrecidos por el Ejecutivo valenciano en Ademuz de los tres seminarios celebrados hasta ahora. Así, del total de187 compromisos puestos sobre la mesa hasta el momento, se han sacado adelante 147 (78,61%) mientras que 40 (21,39%) todavía se encuentran pendientes de completarse.

Unos datos que pueden considerarse positivos en términos generales para el Gobierno valenciano, si bien las consellerias con mando socialista salen beneficiadas en el bagaje de cumplimientos. Así, y pese a que es cierto que todo depende de la dificultad y laboriosidad de los proyectos, los números señalan que las carteras que lidera el PSPV: Presidencia, Hacienda, Justicia, Sanidad y Obras Públicas, han cumplido hasta ahora con un total de 84 compromisos entre los tres seminarios, quedándoles todavía en ejecución 13 proyectos. 

Por su parte, los departamentos que domina Compromís: Vicespresidencia, Educación, Economía, Agricultura y Transparencia, han sacado adelante 64 promesas mientras que aún se encuentran en fase de ejecución 27 de sus objetivos.

Un contraste que, en líneas generales, se arrastra desde el primer encuentro de estas características que se celebró en Morella, donde todos los consellers pecaron de ambición -lógico por otra parte al ser el inicio de la legislatura- y se pusieron un buen número de objetivos complicados de lograr. Así, y aunque esta circunstancia se dio en todas las carteras, las consellerias del PSPV salieron mejor paradas que las de Compromís. De hecho, los socialistas han finiquitado ya 45 de los 46 objetivos marcados en Morella mientras que la formación liderada por Mónica Oltra, todavía arrastra 13 de ese primer seminario mientras ha cerrado 31.

Desde entonces, la igualdad ha sido mayor en el resto de citas gubernamentales, aunque siempre con ligera ventaja en cumplimientos para el PSPV. De lo prometido en Torrevieja, las consellerias lideradas por los socialistas han cumplido con 21 proyectos mientras cinco se encuentran pendientes. Compromís, por su parte, ha cerrado 18 asuntos mientras cuatro se encuentran en el tintero.

En este último cónclave, el saldo que se trae de Sagunt es favorable de nuevo al PSPV, que ofrece 18 compromisos cumplidos y siete en fase de ejecución por los 15 que ha cerrado Compromís y los 10 todavía en proceso. Unas cifras, en este último caso que además se equipararon en el último envite para evitar que algunas consellerias aparecieran con mayor número de objetivos que otras como sí había ocurrido tanto en Morella como en Torrevieja.

¿Qué está todavía en ejecución?

Según el balance, entre otros compromisos, aún están en ejecución el proyecto de Ley de reforma del Régimen Local Valenciana de 2010, previsto para el segundo trimestre de 2017, el decreto del reglamento del voluntariado de Protección Civil (septiembre y la creación de unidades de Asuntos Europeos en las consellerias, programado para 2018.

El concurso para la adjudicación de 31 licencias de radiodifusión en FM (segundo semestre de 2017), el decreto que aprueba el reglamento del Centro de Coordinación de Emergencias (primer semestre de 2018 o el Tercer plan integral de Familias, Infancia y Adolescencia también están por cumplir.

Igualmente, en ejecución están la firma de un Pacto valenciano para la atención integral a personas con transtorno mental grave, la creación de un red de atención social integral a mujeres víctimas de violencia machista o el plan de choque para agilizar la tramitación de expedientes de personas dependientes.

La actualización del inventario de bienes patrimoniales procedentes de la participación del accionariado de empresas, el anteproyecto de la nueva Ley de Ordeniación y gestión de la Función Pública, la Ley del Mecenazgo, el Mapa de Enseñanzas Musicales, el decreto de Inclusión Educativa, la Ley de comercio sostenible, la Ley de espacios protegidos o el Plan Integral de Residuos siguen en ejecución. 

Noticias relacionadas

next