X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de à punt teatre arniches CRIADERO DE MORSAS ley de vivienda

hacienda aprueba un nuevo reglamento con nuevos departamentos y redistribución de competencias

El PSPV arrebata a Compromís el control de la negociación del nuevo sistema de financiación

26/11/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda se refuerza para la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. La reclamación permanente al Gobierno central para que solucione la infrafinanciación que sufre la Comunitat, uno de los principales ejes de acción del Consell, por fin tendrá su reflejo en la estructura orgánica de la Generalitat con la creación de una nueva subdirección específica de Financiación Autonómica.

Así lo contempla el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria que dirige Vicent Soler, aprobado este viernes por el Consell tras una negociación interna que se ha prolongado varias semanas. Pero al margen del aumento de recursos -la creación de la subdirección permite disponer de más funcionarios-, el ROF introduce cambios profundos en el reparto de competencias entre los dos socios de gobierno.

Según marca el nuevo reglamento, la nueva subdirección general de Financiación Autonómica y Coordinación Financiera pasará a depender directamente de la secretaría autonómica de Modelo Económico y Financiación, controlada por el PSPV en la persona de María José Mira

Hasta ahora, las competencias relacionadas con el sistema de financiación de las comunidades autónomas se concentraban en un departamento con rango de servicio y dependencia orgánica directa de la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos. Al frente de esta dirección se sitúa Myriam Fernández (Compromís).

De esta manera, los socialistas desplazan a su socio de gobierno del control sobre la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, un asunto crítico para el Consell que se reactivará próximamente. De hecho, esta transferencia de competencias llega justo antes de que el Ejecutivo central anuncie la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva sin reunirse desde antes del verano.

La nueva subdirección general de Financiación Autonómica será dirigida por Irene Santamaría

La nueva subdirección de Financiación Autonómica será dirigida por Irene Santamaría, la persona que estaba al frente del servicio que desarrollaba estas competencias hasta ahora con unos recursos muy limitados, ya que sólo contaba con la asistencia de una administrativa. 

Ahora, "bajo la autoridad de la persona titular de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación", el nuevo departamento tendrá, a su vez, un servicio de financiación y dos unidades técnicas de análisis y evaluación: una de financiación autonómica y otra de "relaciones financieras" con otras Administraciones Públicas. Sus respectivos responsables tendrán rango de jefes de servicio.

Con ello, la Conselleria de Hacienda pretende rearmarse con recursos acordes con la importancia estratégica que se le concede a la reforma del sistema de financiación, ya que la negociación para conseguir mayores recursos se presenta ardua habida cuenta de las aspiraciones de todas las comunidades, incluso las mejor financiadas. Este asunto para el que el PSPV quiere asegurarse el control genera tensiones entre consejeros del mismo partido en distintas comunidades.

En comunidades como Cataluña, el departamento encargado de esta tarea cuenta con un equipo formado por siete economistas, tal y como este viernes se encargó de recordar la Conselleria que encabeza Vicent Soler. Andalucía, Aragón, Asturias o Castilla y León, entre otras, también disponen de estructuras permanentes.

Asistencia técnica del Ivie

Entre las principales funciones del nuevo departamento está la de "recibir apoyo técnico" en la negociación de la reforma del modelo. Para ello, el Consell ha contratado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para que preste asesoramiento en esta tarea. El Ivie ingresará 223.661 euros en los dos años de vigencia del contrato.

Otras de sus tareas son impulsar el conocimiento y difusión de la relevancia del modelo de financiación "para asegurar la igualdad de oportunidades del pueblo valenciano" y la posibilidad de acceso a los mismos niveles de prestaciones públicas que otros territorios o la obtención de datos para determinar el impacto de la financiación sobre el nivel de prestación de los servicios públicos y sobre las cuentas públicas autonómicas.

María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación. Foto: EVA MÁÑEZ

Pero los cambios en la Conselleria de Hacienda no se limitan al refuerzo de recursos para el sistema de financiación. Con el nuevo ROF, la subdirección general de Modelo Económico y Patrimonio se desdobla, de manera que de la dirección general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, dirigida por Empar Martínez, colgarán tres subdirecciones generales frente a las dos de ahora: una de Sector Público, una de Patrimonio y una nueva de Modelo Económico.

La nueva subdirección general de Modelo Económico tendrá, como la de Financiación Autonómica, dos unidades técnicas a su cargo: una de Análisis y Difusión del Modelo Económico y otra de Planificación e Impulso del Modelo Económico. Entre sus funciones están la de coordinar a los departamentos y organismos de la Generalitat en las actuaciones relativas al modelo económico.

Por su parte, en la dirección general del Sector Público se crea un nuevo servicio de Análisis de Estructuras de Puestos de Trabajo y Gestión de Información del Sector Público para "clarificar y organizar la opaca estructura de puestos de trabajo que se heredó del anterior Consell".

Una de sus tareas que se le encomiendan tiene que ver con la prometida reforma del sector público de la Generalitat, aún pendiente. El jefe de este servicio se encargará del inventario de entes de la comunidad autónoma, "sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Intervención General".

Diez nuevas jefaturas de servicio

La Dirección General de Financiación y Fondos Europeos de Myriam Fernández pierde las competencias sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, pero tendrá más recursos para la captación de las ayudas comunitarias.

En concreto, se crea dentro de este departamento un nuevo servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico a Procedimientos de los Programas Operativos que se suma a los tres que ya existían sobre Verificación de los Fondos Comunitarios, Fondo Social Europeo y Política Regional.

La subdirección general de Patrimonio contará con un nuevo servicio Administrador del Complejo Logístico y de Archivo, que se une a los cuatro servicios de los que ya disponía.

Myriam Fernández. Foto: RAFA MOLINA

En el otro lado del organigrama, el que depende de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, también hay novedades. La Dirección General de Presupuestos de José Moreno se refuerza con una nueva subdirección general de Costes de Personal y Control Financiero del Sector Público Instrumental, con la que se pretende reforzar el control sobre los salarios que pagan las empresas públicas.

Esta nueva subdirección se suma a las dos que ya existían, la de Elaboración, Programación Presupuestaria y Relaciones Financieras con las Entidades Locales y la de Análisis y Evaluación de Políticas de Gasto.

En conjunto, los cambios introducidos con el nuevo ROF implican el nombramiento de diez nuevos jefes de servicio. Se trata de puestos dirigidos a funcionarios de la Generalitat que tendrán que ser convocados próximamente, pero no implican la creación de nuevas plazas. 

Noticias relacionadas

next