X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fecha unificada

El PSPV aprieta su calendario: las primarias de los congresos provinciales serán el 19 de noviembre

14/10/2017 - 

VALÈNCIA. El PSPV ultima el calendario para sus siempre delicados procesos orgánicos que deben -al menos ese es el objetivo- cerrarse antes de que concluya el primer trimestre del próximo año. El primer obstáculo a salvar serán los congresos provinciales que, tal y como ha ido informando Valencia Plaza, amenazan con complicarse tras aumentar las posibilidades de que diversos aspirantes den un paso adelante.

Fuentes socialistas apuntan a que las principales fechas para resolver estos cónclaves ya están dibujadas a falta de que los distintos órganos vaya confirmando las propuestas. Así, todo apunta a que la primera votación -hay posibilidad de segunda vuelta- en las tres provincias tendrá lugar el 19 de noviembre y, la segunda, de ser necesaria, tendrá lugar el 25 del mismo mes.

Para llegar a ese punto, deberán convocarse en primer lugar las correspondientes reuniones de las ejecutivas que, en principio, se plantean para el viernes de la próxima semana, 20 de octubre, mientras que los comités provinciales encargados de dar luz verde a los congresos se celebrarán cinco días después, el 25.

La diputada Mercedes Caballero, aspirante a liderar el PSPV en la provincia de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

A partir de ahí, en 48 horas deberán presentarse las candidaturas y se concederá poco más de una semana para la recogida de avales, cuyo fin está fijado en principio para el 6 de noviembre. Posteriormente, se darán dos días par las proclamaciones oficiales y recursos para que, si se sigue la hoja de ruta que se viene manejando, la campaña tenga lugar entre el 9 y el 18 de noviembre, y después culminar en las votaciones citadas anteriormente.

Tras esto, el siguiente paso será la elección de delegados para el cónclave y los llamados congresos de restos. Una vez culminada esta fase, solo quedará la propia celebración de los propios congresos que en principio podrían tener lugar el fin de semana del 16 y 17 de diciembre.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado su intención de ser candidato en Castellón.

Las fuentes consultadas por este diario no aclararon si se ha descartado finalmente o no la posibilidad de hacer coincidir estos procesos con los comarcales, una opción que algunos altos cargos -incluso el propio líder del PSPV, Ximo Puig- había contemplado con el objetivo de resolver cuanto antes las cuestiones orgánicas.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, aspira a liderar en Alicante.

Hasta el momento, para el congreso provincial de Valencia solo ha anunciado su candidatura la diputada Mercedes Caballero y el militante Rubén Fenollar; si bien el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, está meditando dar el salto. En Castellón, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que se presentará y se espera también que Ernest Blanch, exconcejal de Morella y jefe de Gabinete de María José Salvador, dé el paso, además de algún dirigente próximo al 'sanchismo'. Respecto a Alicante, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, parece uno de los aspirantes seguros, aunque también ha mostrado internamente su intención el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y tampoco puede descartarse que el grupo de 'sanchistas' liderado por Alejandro Soler lance a un candidato.

Rubén Alfaro y Jorge Rodríguez, todavía no se han decidido a dar el salto

Noticias relacionadas

next