X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre la proliferación de locales en el centro

El PSOE revisará la norma sobre ruido pero impide junto al PP la zona acústica saturada de Guanyar

28/12/2017 - 

ALICANTE. Reforma de la ordenanza de ruido, sí; declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS), no. Ese es el balance que ha deparado el debate de la propuesta presentada por el grupo municipal de Guanyar para que se inicien los expedientes administrativos en esa doble dirección para atajar los problemas de contaminación acústica que existen en el Centro Tradicional y en el entorno del Mercado Central por la proliferación de locales hosteleros y del sector del ocio. Una doble propuesta que ha sido rechazada con los votos de PSOE, PP y la edil no adscrita, Nerea Belmonte (15 votos), frente al respaldo de Guanyar y Compromís (8 votos) y las abstenciones de Ciudadanos (Cs) y el segundo edil no adscrito, Fernando Sepulcre.

El portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, ha defendido el derecho de los residentes a la salud y al descanso de los residentes afectados por la saturación de locales y ha insistido en que su iniciativa sólo trata de promover el cumplimiento de la Ley. "Lo decíamos hace cuatro años y lo decimos ahora aún con más fundamento, sobre todo, después de que la Concejalía de Medio Ambiente haya puesto en funcionamiento una red de sensores de sonido cuyas mediciones vienen demostrando que se superan los niveles de ruido de forma alarmante", ha abundado. 

Los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, han coincidido en la necesidad de conciliar el ocio y la actividad del sector hostelero con el descanso vecinal, aunque han lamentado que Guanyar eleve la propuesta ahora, después de dos años y medio en el gobierno, y que no se tenga en cuenta el respeto de los puestos de trabajo que dependen del sector hostelero. De hecho, el portavoz de la asociación de locales de ocio, Alroa, Francisco Javier Galdeano, había sostenido, durante su intervención en el pleno antes de que la propuesta comenzase a debatirse, que son unas mil familias las que dependen directamente de esa actividad. Galdeano ha defendido la necesidad de una regulación sensata que compatibilice los derechos de todos, mientras que hasta dos representantes de colectivos vecinales -que también han ejercido el uso de la palabra- han reclamado medidas para atajar una situación que está generando "un problema de salud".

Por lo que respecta al resto de fuerzas políticas, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se ha referido de nuevo al pacto de gobierno suscrito en 2015 como compromiso político con la ciudadanía para constatar que la declaración de ZAS era una de las fórmulas establecidas entonces para dar solución a los problemas de convivencia entre la hostelería y el descanso vecinal y ha considerado que se debe tomar medidas adicionales para atajar el exceso de ruido porque lo que se ha acordado hasta ahora no ha sido suficiente. En esta línea, ha anunciado su voto a favor pese a que, como el resto de la oposición, ha considerado que la propuesta resulta oportunista en este momento, cuando se está planteando la modificación de los planes especiales del Centro Tradicional y del Casco Antiguo y pese a que Guanyar ha ostentado la concejalía de Ocupación de Vía Pública y Urbanismo durante dos años y medio, sin que haya promovido esa decisión.

La edil de Ciudadanos, María José Molina, ha lamentado que a Guanyar le hayan entrado las prisas "de repente", cuando no ha hecho nada en dos años y medio.

La edil de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, la socialista Eva Montesinos, ha tratado de clarificar la situación de la denominada Brigada Fox de la Policía Local, ahora suprimida, como garante del descanso vecinal, para sostener que estaba compuesta por cuatro agentes que prestaban servicio en horario diurno. "Ahora existen 14 agentes en horario nocturno y ya se han eliminado batucadas y charangas en despedidas", ha dicho. Además, ha subrayado que se han puesto en marcha iniciativas para que no caduquen los expedientes de sanción. Y ha incidido en sus reproches al líder de Guanyar al recriminarle que haya gobernado "casi tres años y traiga ahora ese acuerdo". "¿Por qué no lo ha traído antes?, porque le falta valor", ha dicho. "No nos oponemos a ninguna decisión", ha sostenido, pero ha insistido en que se debe completar "toda la información sobre las posibilidades que existen para atajar el problema, como las que ya están en trámite", ha añadido. Por último, ha desvelado que su concejalía ya ha elaborado un "borrador de una nueva ordenanza de ruido, en solo un mes; no todos trabajamos a su velocidad, señor Pavón", ha señalado.

El edil del PP, José Ramón González, han insistido en que el foro adecuado para acordar posibles medidas para afrontar el problema de exceso de ruido es la denominada mesa del ruido, después de que se lleve a cabo un análisis riguroso sobre las condiciones que se dan en el Centro tradicional y sobre los límites que supondría esa declaración de ZAS. En esta línea, ha pedido trabajo a todos los grupos políticos para llegar a un consenso sin buscar más enfrentamientos.

En el turno de réplica, Pavón ha sostenido que, si no se ha puesto en marcha la declaración de ZAS hasta ahora, es porque en el pacto de gobierno se había reflejado que esa era la última medida a activar en el caso de que no se atajase el problema a partir de otras líneas de actuación, como el cumplimiento de las ordenanzas. "Esas medidas no han sido suficientes, entre otras cosas, porque ustedes han puesto palos en la rueda, porque se han dedicado a proteger los intereses de un determinado sector, como lo es el hostelero", ha dicho. "Es que su jefe de gabinete de Alcaldía ha sido un destacado dirigente de los empresarios del ocio y eso sigue estando ahí", ha añadido. "Ahora tenemos una denuncia vecinal por vulneración de los derechos fundamentales por la que va a ser un juez quien va a obligar a este Ayuntamiento a declarar una ZAS", ha incidido. Y ha subrayado que "tenemos una oportunidad de comenzar ese trabajo".

La edil de Urbanismo, Eva Montesinos, ha insistido en que el PSOE mantiene su propuesta de reforma de la ordenanza de ruido y que Guanyar se ha dedicado a engañar a los vecinos sin llegar a tomar decisiones. El alcalde, Gabriel Echávarri, ha tomado la palabra y ha recogido el guante de González sobre la necesidad de diálogo para sostener que ya están dando pasos en esa dirección, puesto que por primera vez en lo que llevamos de mandato "se ha mantenido reuniones con los empresarios del sector del ocio, representados en Alroa". Y ha señalado que se seguirán manteniendo contactos para acordar medidas que garanticen "el derecho constitucional al descanso, pero también el derecho constitucional al desarrollo de una actividad económica". 

Noticias relacionadas

next