X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva propuesta de catálogo sujeta a la negociación política

El PSOE 'revisa' la protección del Asilo de Benalúa y otros 6 edificios, pero deja 27 que tampoco son BRL

26/03/2018 - 

ALICANTE. La nueva propuesta de catálogo de protecciones de Alicante planteada por el PSOE, ahora en solitario al frente del equipo de Gobierno, podría plantear un trato desigual respecto al tratamiento de edificios que hasta ahora no están reconocidos como Bienes de Relevancia Local (BRL) y que sí se aspiraba a preservar bajo esa figura en la versión que no llegó a aprobarse en pleno, en mayo de 2017

En concreto, como ha contado Alicante Plaza, esa nueva propuesta de catálogo sujeta a la negociación política con los grupos de la oposición (PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) incluye la revisón de la ficha correspondiente al antiguo Asilo de Benalúa y de otros seis inmuebles, de modo que no queden incorporados como BRL, como figuraba en la propuesta que se elevó a pleno. Esos otros seis edificios serían la casa sacerdotal de la Parroquia de San Pablo, el faro de la Isla de Tabarca, el Conservatorio de Música y Danza, la Casa del Gobernador, las defensas antiaéreas de Rabasa y las bóvedas del Raval Roig. El objetivo, al parecer, sería seguir promoviendo su protección pero en un grado inferior.     

Cuando el documento de la propuesta se hizo público, las fuentes municipales consultadas respecto a esa propuesta de revisión sobre el caso del Asilo, precisaron que se tenía dudas sobre la necesidad de proteger ese edificio con esa consideración (BRL) tras constatar que no estaba incorporado en el listado de 65 inmuebles de la ciudad calificados como BRL por la Conselleria de Cultura. Sin embargo, lo cierto es que, según ha podido constatar este diario, en la nueva propuesta de catálogo sí se respeta esa misma consideración para otros 27 inmuebles que hasta ahora tampoco son BRL y que el documento original también planteaba que fuesen reconocidos bajo esa figura.


Por el contrario, la nueva formulación del catálogo sí apuesta por incrementar el nivel de protección de otros 6 inmuebles ya preservados para los que se trataría de reforzar su blindaje como Bienes de Interés Cultural (BIC): un reconocimiento todavía mayor. Se trataría del edificio del Marq, del Mercado Central, del Palacio Provincial, del Panteón de Quijano, de la Plaza de Toros y de la Estación de Benalúa.

Hasta el momento, el equipo de Gobierno y la propia edil de Urbanismo, Eva Montesinos, vienen defendiendo que el documento es una propuesta abierta que trata de buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas con representación municipal y que, en consecuencia, podrá ser modificada. De hecho, la propia Montesinos ya ha presentado la propuesta a todos los grupos de la oposición y se espera que todos presenten sus propias aportaciones. En esa ronda de contactos, ninguna formación se ha posicionado abiertamente sobre la nueva propuesta, aunque durante esos encuentros sí se plantearon algunas discrepancias. Sucedió, por ejemplo, en la cita con el exconcejal de Urbanismo y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien -según precisó en declaraciones a este diario- cuestionó expresamente por la propuesta de revisión de la ficha del Asilo de Benalúa.

En ese encuentro, Pavón ya anunció que se opondría a la modificación de la propuesta original, redactada por los técnicos municipales. Y, de hecho, su grupo ya ha registrado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de este jueves en la que vuelve a instar al pleno a promover la protección del edificio como BRL, en la línea del acuerdo que ya se adoptó por unanimidad en el año 2013, como ha contado este diario. Como también ha informado Alicante Plaza, se da la circunstancia de que existe una propuesta en estudio, presentada por el Grupo Imed, para rehabilitar y transformar el inmueble en un centro hospitalario con una inversión de 3,6 millones.

Noticias relacionadas

next