X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE ABRE A INCORPORAR PETICIONES

El PP sondea ya a la oposición para volver a cambiar el presupuesto 'heredado' del PSOE

22/06/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29, asume la realidad numérica de su mandato y abre un nuevo proceso de consultas con los grupos de la oposición para poder aprobar la segunda modificación de crédito del presupuesto municipal de 2018, recibido como legado político del anterior equipo de Gobierno socialista. Los populares pretenden elevar esa segunda propuesta de modificación al pleno ordinario de julio, de modo que ya ha iniciado la negociación con PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís para no incurrir en retrasos. 

Así, según precisaron fuentes municipales, emplazó formalmente este jueves a los cuatro grupos municipales a presentar sus propias propuestas, como ya se vieron obligados a hacer para poder aprobar el primer cambio presupuestario, después de tener que retirar su planteamiento inicial en la comisión de Hacienda. Después, tras admitir las peticiones formuladas por los cuatro grupos, la modificación de crédito salió adelante con el respaldo unánime de la corporación en un pleno extraordinario la semana pasada.

El PP persigue que esta segunda modificación también quede aprobada cuanto antes para que pueda tener resultados visibles, toda vez que ese acuerdo debe salir a exposición pública por el plazo de un mes para la presentación de alegaciones y, después, volver a pleno para poder entrar en vigor. Con ese calendario, el movimiento de partidas económicas no entrará en vigor como muy pronto hasta el mes de septiembre, lo que deja un margen de solo un trimestre para sacar a concurso posibles contratos de prestación de servicio u obra o para formalizar convocatorias públicas. 

Los 'populares' no quieren quedar expuestos a demoras que impidan que sus propuestas puedan tener visibilidad en lo que resta de mandato  

En principio, en esa segunda modificación de crédito debería incluirse una segunda ampliación de fondos para la partida de ayudas de emergencia social, según el compromiso que se alcanzó para consensuar la primera modificación de crédito. El resto de posibles movimientos contables, por el momento, está en el aire aunque todo parece indicar que podrían incluirse las llamadas inversiones sostenibles, a ejecutar con cargo al remanente del presupuesto de 2017.

Como ha contado este diario, el gabinete que coordina Luis Barcala ya trabaja con un primer listado de actuaciones que podrían desarrollarse bajo esa fórmula. Se trataría de proyectos ya redactados o muy avanzados, de modo que se pudiesen licitar antes de que termine 2018. Entre esas iniciativas, el PP contempla la posibilidad de incluir la remodelación de la segunda fase del paseo de La Explanada, en el tramo comprendido entre Canalejas y La Rambla. 

Por lo pronto, representantes de colectivos vecinales de los barrios de la zona sur de Alicante lamentaron este jueves, a través de un comunicado, que el equipo de Gobierno no haya confirmado la inclusión de las propuestas enviadas al Ayuntamiento. Se trataría de peticiones de las asociaciones de Ciudad de Asís, La Florida, Gran Vía Sur,  San Gabriel, Barrio Miguel Hernández, Fco. Albert-Princesa Mercedes y Alipark.

"De que nos sirve haberles enviado amplios informes bien documentados y correos con demandas puntuales. No hay respuestas, no hay llamadas, no hay reuniones o son escasas, no atienden y solucionan nuestros problemas, donde esta la eficacia de la que alardean, hemos dado un tiempo de plazo para que tomaran tierra, pero vemos que no nos atienden", explicaron, a través de un correo electrónico remitido a todos los grupos políticos municipales. 

"Donde esta la contratación para la ejecución de la plaza de la Justicia, donde están las ultimas peticiones de la AAVV de Gran Vía Sur, o las peticiones documentadas de La Florida, o de Ciudad de Asís, donde esta la Acción social y mejora integral de la urbanizacion de las viviendas y de la plaza en  el barrio Miguel Hernández. Donde están las visitas a nuestros barrios y las reuniones para tratar los temas con las AAVV, donde esta la información y programación que hayan establecido para solucionar nuestros problemas y demandas", abundaron.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, señaló, por su parte, que la coalición ya había advertido al PP de que no podía engañar a los colectivos vecinales con la promesa de ejecutar proyectos que luego no se iban a tener en cuenta. 

Noticias relacionadas

next