X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El PP saca adelante los 15 millones del 'Plan Vertebra' sin consenso y con un diputado 'mudo'

27/07/2017 - 

ALICANTE. Sin el consenso esperado y enmendando un plan de ayudas para los municipios afectados por el temporal, que al final no ha cristalizado. Con esas circunstancias, la Diputación de Alicante ha aprobado, con los votos del PP y del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, un paquete de inversiones en obras y proyectos que asciende a 21.295.000 euros en inversiones financieramente sostenibles. La medida incluye  el desarrollo del Plan Vertebra, dotado con 15 millones de euros y más de 80 actuaciones, así como la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia con más de 4,5 millones de euros para inversiones en vías públicas, restauración forestal, zonas verdes, parques y jardines, alumbrado público o acondicionamiento de caminos, entre los cuales se incluyen las ayudas a los municipios afectados por el temporal.

La modificación presupuestaria ha salido adelante con los votos a favor del grupo 'popular', con el respaldo del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre; el grupo socialista se ha abstenido; mientras que el grupo de Compromís y de EUPV han votado en contra.

El asunto ha generado mucho debate, sobre todo, entre PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida. El diputado no adscrito ha permanecido mudo y no ha intervenido. Así, la diputada la diputada de EU, Raquel Pérez, que ha calificado el plan de 'dedazo', por imponer una serie de obras y no contemplar convocatorias para que cada ayuntamiento opte a las ayudas según sus necesidades, ha presentado una enmienda que ha sido rechazada.

Compromís, por su parte, ha justificado su voto en contra en que la modificación de crédito para las inversiones incluía cosas buenas y malas. Así, el portavoz del grupo valencianista, Gerard Fullana, ha destacado la buena gestión de los diputados del PP de Ciclo Hídrico y Carreteras, Francisco Sáez y Juan Molina, respectivamente, y lo ha agradecido en público. Sin embargo, Fullana ha afeado al PP que presentara la inversión en un solo paquete como si hubiera que elegir entre "blanco y negro". "Es una extorsión política en toda regla; quieren que respaldemos estas inversiones, pese a que olvidan a grandes ciudades, que están marginadas por la Diputación, como Dénia y Torrevieja", ha citado. Y, además, ha acusado a los populares de no respaldar ninguna de las medidas buenas del Gobierno valenciano y de boicotear su acción de gobierno, razón por la cual ha justificado su voto negativo.

La Diputación tutoriza

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, por su parte, ha censurado las formas utilizadas por el equipo de Gobierno del PP en la institución para aprobar, en el pleno de extraordinario de este miércoles, el denominado como Plan Vertebra que ha identificado como "una alternativa al Fondo de Cooperación que impulsó el Consell", del que la corporación provincial alicantina no participa. Asimismo, ha considerado que es una iniciativa que "divide y confronta".

En un comunicado, Chulvi ha señalado que el Fondo de Cooperación estaba dotado con 13,7 millones para Alicante, y el plan aprobado este miércoles, "con la suma de otros planes, es de curiosamente 14 millones". "No sabemos si se podría haber llamado 'plan excusa' o el 'plan no sé qué hacer' para salir del lío en el que me he metido al ser la única Diputación que no participa en el Fondo de Cooperación", ha manifestado.

"Una vez más, lejos de buscar consenso, el equipo de gobierno del PP convoca a los portavoces 10 minutos antes de presentar el proyecto públicamente. No se nos hace entrega del documento en la reunión y tenemos que conocer su contenido por lo aparecido en prensa el día siguiente, y además, no cumplen la palabra de que se convocaría la comisión el viernes para tratarlo", ha afirmado Chulvi.

Para Chulvi, el plan presentado por la Diputación, "ha sido planteado como contrapunto a algo que era positivo para todos los pueblos, como era el Fondo de Cooperación Local". En este sentido, el portavoz socialista ha censurado que "La Dipu de los pueblos" lo que hace es "quitar el poder de decisión que les otorga el Fondo de Cooperación y prefieren un plan que tutoriza lo que se tiene que hacer y qué no se tiene que hacer por parte de los ayuntamientos".

Castillo (PP) defiende la inversión

El portavoz 'popular', Carlos Castillo, ha destacado que las inversiones evidencian que el equipo de Gobierno "está absolutamente pendiente de todas las necesidades y prioridades de la provincia que a veces se traduce en servicios que se prestan directamente a municipios y otras muchas suponen una oportunidad de vertebrar el territorio a través de inversiones supramunicipales".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los 4,5 millones de euros recogidos en el Plan Vertebra que se destinarán a inversiones en caminos supramunicipales y carreteras, un total de 13 proyectos, o los más de 4,1 millones de euros para 19 actuaciones en materia de ciclo hídrico.

Castillo ha salido al paso de las críticas del PSPV y la comparación con el Fondo de Cooperación del Consell. "Me río yo de ese fondo; la diputación, sólo en el ejercicio del 2016, invirtió 113 millones en los municipios de la provincia de Alicante tanto en obras como en subvenciones", ha destacado el portavoz del PP para defenderse de las críticas. Ha justificado que se incluya obras nominales en el Plan Vertebra porque "si se hubiera optado por una convocatoria abierta, como en anteriores años, donde se ha hecho un reparto objetivo de los fondos, los plazos no daban para adjudicar las obras". Castillo también ha argumentado que "el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los condicionantes del decreto de daños por las lluvias han influido que se tenga que elaborar un Plan Vertebra con ayudas nominales. Las que no entren ahora, lo podrán hacer en otras convocatorias de subvenciones", ha venido a decir Castillo.

Noticias relacionadas

next