X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segunda ronda de contactos con la oposición

El PP promete incorporar peticiones de Guanyar y Compromís para ajustar el presupuesto

Los dos exsocios de Gobierno en el tripartito arrancan el compromiso de los 'populares' de atender parte de sus propuestas para aumentar el gasto social, como el aumento de las ayudas de emergencia

29/05/2018 - 

ALICANTE. Primeros compromisos y avances en la ronda de contactos anunciada por el PP este lunes para tratar de consensuar con los grupos de la oposición la primera modificación de crédito del presupuesto de 2018. A los contactos mantenidos con PSOE y Ciudadanos, el mismo lunes, se han sumado este martes sendas reuniones con Guanyar y Compromís con cierto grado de acercamiento. Como mínimo, así lo han expresado sus respectivos portavoces municipales, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido.

El líder de Guanyar, en primer término, ha señalado que tanto el alcalde, el popular Luis Barcala, como el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, "se han comprometido a atender en la medida de lo posible todas y cada una de las propuestas" que la confluencia de izquierdas remitió por escrito el pasado 4 de mayo. Entre ellas, según ha detallado Pavón, figurarían "sobre todo las que tienen relación con el gasto social en lo que concierne a las ayudas sociales de emergencia, los 500.000 euros que nos han garantizado que van a dotarse, aunque sea de forma fraccionada en al menos dos modificaciones, pero también los convenios para atender a la población más vulnerable como los establecidos con Cruz Roja, que hay que incrementar en 20.000 euros, y con la Fundación RAIS, 129.000 euros". 

Además, según Pavón, también se atendería al funcionamiento del consejo local de personas con diversidad funcional, dotándolo con 10.000 euros, y el del centro de intervención de baja exigencia, con 100.000 euros, o a las subvenciones para el fomento de la participación ciudadana, con 50.000 euros". De igual modo, según Pavón, "también hemos trasladado a Barcala y Castillo algunas demandas en materia de personal, como la creación de una plaza de agente de igualdad - 4.000 euros - y de 4 plazas de bomberos - 200.000 euros -, así como la dotación de material para la banda de música - 30.000 euros - y de 70.000 euros para avanzar en los trabajos del Plan General Estructural, aunque sea para terminar el estudio informativo y de diagnóstico del Plan, un objetivo en el que ha coincidido Barcala", ha añadido el portavoz del grupo municipal.

Así, ha recordado que "el resto de peticiones que hicimos en nuestro escrito ya fueron incorporadas a la propuesta de modificación", retirada este lunes en la comisión de Hacienda. Se trata de la provisión de 295.000 euros para la sociedad AVANT que van a permitir avanzar en los trabajos de redacción del nuevo plan especial de RENFE (OI/2), 144.000 euros para las obras de la plaza de Lo Cheperut, en la partida rural de Vallonga, 310.000 euros "para adelantar el dinero que deben aportar los propietarios de los 250 módulos de Ciudad Elegida para la primera fase de rehabilitación de sus viviendas, 20.000 euros para ayudas a las fiestas en barrios y 30.000 euros para los gastos de funcionamiento de entidades de interés municipal", ha detallado Pavón.

Según el líder municipal de la plataforma electoral que lidera EU, "también hemos hecho una propuesta para reducir los gastos de protocolo y de publicidad de alcaldía de los 110.000 euros propuestos a unos 45.000 euros teniendo en cuenta que al parecer hay unos 10.000 euros de deuda y que para afrontar la segunda parte del año serían suficientes 35.000 euros, la mitad de lo presupuestado para 2018, que se nos dice que se ha gastado ya en su totalidad, una propuesta que ha sido bien recibida por el alcalde". 

Además, según el representante de Guanyar, también hemos propuesto "que se vea la posibilidad de incorporar las bajas que se han producido en adjudicaciones aprobadas, como en el caso de las obras de la avenida Isla de Corfú, y que se adjudiquen cuanto antes obras aún pendientes de adjudicar, como las de la carretera de Urbanova, para disponer del dinero de esas bajas e incorporarlo al presupuesto en cuanto sea posible". Por último, según Pavón, "hemos propuesto que se estudie la posibilidad de que los 673.000 euros que se destinan a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado en el ámbito de la EDUSI se financien como inversión sostenible con el remanente de tesorería a fin de que pueda liberarse ese dinero para atender en esta primera modificación del presupuesto nuestras propuestas de gasto social", ha destacado el regidor.

Tras el desarrollo de ese encuentro, Pavón ha contemplado la posibilidad de que su grupo municipal respalde la modificación de crédito, siempre que se tengan en cuenta esas revisiones propuestas. "En total, las demandas hasta ahora no atendidas suman 1.113.000 euros que esperamos que puedan ser incorporadas en un porcentaje importante en esta primera modificación. Si el equipo de Gobierno finalmente incorpora en esta primera modificación del presupuesto de este año una parte importante de nuestras propuestas, podrá contar con nuestro voto a favor en la comisión de Hacienda y en el pleno", ha concluido.

También sobre el plan de ajuste

Por su parte, el líder de Compromís, Natxo Bellido, ha trasladado a Barcala y Castillo, una documento con cinco propuestas concretas que, a juicio de los nacionalistas, deberían tenerse en cuenta en esta primera modificación de crédito. Como vienen subrayando todos los grupos políticos de la oposición, entre ellas debe figurar el incremento de la partida de ayudas de emergencia social, con una dotación de 500.000 euros. Bellido ha incidido en que el propio alcalde había manifestado este lunes que había sido informado de que la partida presupuestada para ese fin iba a agotarse al término del mes de junio, "por lo que no entendimos porque no se había procurado ya una ampliación de fondos en esta primera modificación". "Hoy el concejal de Hacienda nos ha dicho que no era cierto que esa partida vaya a agotarse este mes, pero se han comprometido a incluir, al menos, una primera partida por alrededor de 290.000 euros en esta primera modificación", ha señalado.

Compromís también ha reivindicado la reducción de la partida que el PP preveía habilitar para aumentar gastos de protocolo y publicidad, al considerarla excesiva. Pero, además, también ha planteado que se dote una partida de 800.000 euros para la compra de vivienda social -también reivindicada por el PSOE-, otra de partida de 129.000 para el desarrollo del convenio con la Fundación RAIS y una última provisión de un millón de euros para la licitación del Centro de Interpretación de la Guerra Civil.

Bellido ha señalado, igualmente, que había vuelto a cuestionar al alcalde y al edil de Hacienda sobre las negociaciones entabladas la semana pasada en Madrid sobre la cancelación o modificación del plan de ajuste que pesa sobre el Ayuntamiento desde el año 2012. En esta línea, ha insistido en que si esa negociación se basa en una cancelación anticipada de la deuda municipal, "no se estaría cumpliendo el acuerdo aprobado en el pleno, en el que se acordó solicitar al Ministerio de Hacienda que habilite la misma fórmula de refinanciación de los créditos suscritos con motivo del plan de pago a proveeedores, con intereses más bajos, que permitió que Madrid se liberase de ese plan de ajuste en el año 2014".

Tras el desarrollo de los encuentros con los cuatro grupos opositores, el PP debe reformular las cifras de la modificación de crédito y elevar su propuesta a una nueva comisión de Hacienda. En principio, todo parece indicar que el acuerdo no se debatirá en el pleno ordinario que se celebra este jueves.    


Noticias relacionadas

next