X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

también pide la comparecencia de francesc colomer en les corts

El PP pide una convocatoria urgente del Consell de Turismo por la nueva tasa turística

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que va a solicitar al president de la Generalitat, Ximo Puig, que convoque de manera urgente una reunión del Consell de Turismo, donde está representado todo el sector, para que se le escuche antes de "imponer" la tasa turística.

El PP también pedirá la comparecencia urgente en Les Corts del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para que explique "qué va a pasar" con esta tasa, que en su opinión "no solo penaliza al sector hotelero", sino también al empleo o al comercio, porque ese dinero no se podrá gastar en otras cuestiones.

Bonig, quien ha hecho este anuncio tras reunirse con cargos públicos de su partido para estudiar "medidas en defensa del turismo" de la Comunitat, ha aseverado que la tasa turística "quiere expulsar a los turistas" de la Comunitat, de la que además en 2016 "se fueron 413 empresas" por las "trabas" del Consell.

La dirigente popular ha afirmado que la tasa turística es "un impuesto más" a los valencianos, a los que el Consell ya ha subido el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, y ha explicitado la "clara" postura del PPCV en contra de esta medida.

Bonig ha recordado que Podemos quiere que la tasa turística se incluya en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2018, si bien en el documento que ha salido a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones no figura esa tasa.

Ha destacado que la tasa a los turistas se aplicará no solo a los que vengan del extranjero o de otras comunidades autónomas, sino también a los propios valencianos que viajen dentro de la Comunitat Valenciana y que constituyen el primer mercado de turistas en la región.

"No solamente gravan a los valencianos, sino que además no consensúan absolutamente nada", ha criticado Bonig, quien ha lamentado que el Consell "no dialoga", sino que actúa "a base de chantajes y de tasazos".

Por ello, ha pedido que se reúna al Consell de Turisme y se escuche a los agentes del sector de toda la Comunitat, y también que Colomer explique "cuál es la postura del PSPV-PSOE" en este asunto, dado que el secretario autonómico ha dicho que no está a favor de ella, y "clarifique" en qué consiste la tasa turística.

Bonig ha manifestado que "echa de menos una acción de coordinación" del Consell, algo que debería hacer la vicepresidenta, Mónica Oltra, y ha lamentado la "improvisación" sobre esta tasa, que no se aplicará "a los ricos hosteleros", sino "al ciudadano de Castellón, Valencia o Alicante que decide irse de vacaciones dentro de la Comunitat".

Ha insistido en que "la irrelevancia y la falta de gestión del Consell no pueden pagarla los ciudadanos, y ha instado a la Generalitat a actuar con los apartamentos ilegales, por ejemplo dedicando los 1,2 millones de euros de la Agencia Antifraude para inspectores que se dediquen a controlar esos apartamentos.

"Es más importante eso que la Agencia Antifraude", ha añadido Bonig
, quien ha considerado que para esos asuntos ya están la Abogacía, la Intervención de la Generalitat, la Fiscalía, los juzgados o el Síndic de Comptes, y "chiringuitos es lo que menos necesita esta comunidad". 

Noticias relacionadas

next