X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP elegirá a su nuevo líder en un congreso extraordinario el 20 y 21 de julio

11/06/2018 - 

MADRID (VP/EP). El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció esta mañana que el congreso extraordinario del partido que elegirá a una nueva dirección tendrá lugar los días 20 y 21 de julio.

El expresidente del Gobierno y presidente del PP ha pedido ante la Junta Directiva Nacional (JDN) del PP, que quien gane el próximo Congreso del PP y sea elegido presidente del partido cuente con sus rivales, aunque ha precisado que desconoce si se presentarán varias personas, y ha dejado claro que él no ejercerá ningún tipo de tutela. En este sentido, ha dejado claro que él no tiene sucesores, ni delfines, que no va a señalar a nadie y que no habrá ningún tipo de tutelas.

"Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales si los hubiera porque necesitará de la experiencia de todos para recuperar ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno", ha precisado el exjefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha explicado a sus compañeros de partido que de él pueden esperar "respeto absoluto" a la decisión que adopten, que no quiere, ni debe designar un sucesor, "ni señalará a nadie con el dedo, ni vetará a nadie, ni influirá o condicionará" lo que tiene que ser una libre elección.

En este sentido, ha precisado que el PP es un partido "adulto y capaz" de actuar sin ningún tipo de "tutela". Por ello, ha insistido en que él no puede hacer distingos porque en todos ha encontrado una lealtad inquebrantable.

Eso no quiere decir que él no vaya a estar presente, según ha recalcado, ya que estará ahí hasta que se elija un nuevo presidente, pero ha precisado que, dada la interinidad en la que viven en este momento, actuará con prudencia e intervendrá lo justo.

Luis De Grandes será el presidente del comité organizador del congreso

El eurodiputado del PP y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, será el presidente del comité organizador del congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio, en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy y a la nueva cúpula del partido, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

El propio Rajoy ha anunciado ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, que ese cónclave tendrá lugar ese fin de semana de julio y ha dejado claro que él no pilotará esa sucesión. "Somos el primer partido de España y debemos estar a la altura de esa responsabilidad", ha proclamado.

Tras asegurar que España no puede estar esperando a que el PP "se enrede en un proceso de ensimismamiento", ha llamado a la unidad una vez que termine ese congreso porque con la nueva temporada política que se iniciará en septiembre, ha dicho, el partido tiene que estar "perfectamente organizado" para hacer oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Santamaría guarda silencio

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha dado a entender que ya ha tomado una decisión sobre su eventual candidatura a la Presidencia del PP, pero ha preferido no desvelarla y se ha limitado a recalcar que este es un momento importante en el que se requiere "compromiso" y "hacer las cosas con rigor, seriedad y responsabilidad".

Así lo ha dicho a su llegada al hotel de Madrid donde el PP reúne este lunes a su Junta Directiva Nacional para convocar el congreso del que saldrá la persona que suceda a Mariano Rajoy al frente del partido.

 

Preguntada si se descarta como posible aspirante, Santamaría ha insistido en que este es "un momento muy importante que hay que afrontar con mucha responsabilidad y mucho compromiso". "Así es como espero que todos hagamos las cosas", ha remarcado.

Rigor y seriedad

"¿Ha tomado usted alguna decisión aunque no nos lo diga?", se le ha insistido, ante lo que ella ha replicado "Me quedo con la segunda parte de su pregunta".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "hay que hacer las cosas con rigor y seriedad". "Es un momento de gran responsabilidad no sólo para nuestro partido, sino también para el resto de la sociedad española", ha concluido.

De la Serna no se descarta como candidato 

El exministro de Fomento Íñigo de la Serna no se descarta como posible candidato a la Presidencia del PP y, aunque admite que "siempre es bueno que haya una candidatura única", recalca que no pasaría "nada" si hubiera varias.

Estas son las ideas que ha lanzado De la Serna a su llegada al hotel de Madrid donde el PP reúne este lunes a su Junta Directiva Nacional para convocar el Congreso donde se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

 

Preguntado si es partidario de una candidatura de consenso, el exministro ha señalado que habrá que ver y que "en un congreso hay libertad para que se pueda presentar quien lo deseé". "Siempre es bueno que haya una candidatura única, eso siempre es más positivo, pero tampoco pasa nada si hubiera varias".

Cuando se le ha preguntado directamente si él se descarta como aspirante, el exalcalde de Santander ha respondido: "Acabo de hacer el traspaso de cartera hace dos días, todavía tengo que pensar qué hago en el futuro y, sinceramente, no he tenido ni tiempo para eso", ha dicho, remarcando, asimismo que no tiene "ningún favorito".

Además, ha aprovechado para descalificar los primeros anuncios realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la reforma de la Constitución o el eventual acercamiento de los presos por el proceso independentista a cárceles catalanas.

"Esto va justamente en la dirección contraria a lo que han venido diciendo en los últimos meses y, en el caso de los presos, huele a una deuda pendiente con quienes han otorgado la Presidencia al señor Sánchez", ha dicho De la Serna 

Noticias relacionadas

next