X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el presupuesto de 2017

El PPCV critica que Economía destine 83 millones de euros a ayudas directas 

3/01/2017 - 

VALENCIA. Prácticamente no ha empezado el año y la Conselleria de Economía empieza a acumular críticas por parte del PPCV. Este martes, el portavoz de Industria del grupo parlamentario popular en las Corts, Vicente Casanova, la portavoz de Innovación, María Bernal, y el portavoz de Comercio, José Salas, lamentaban la inmovilidad de departamento durante el 2016 con bajas ejecuciones del presupuesto en una rueda de prensa para valorar las acciones del departamento de Rafael Climent. 

Casanova señaló la arbitrariedad de la conselleria para otorgar ayudas al sumar 64 líneas nominales -ayudas directas- con un importe que asciende a los 83 millones. Entre éstas se encuentran ayudas para Ford, universidades, cámaras de comercio, Secot, Socialnest, La Florida, Feves, el Colegio de Graduados Sociales de Valencia o el CSIC. 

También denunció que “la gran mayoría de comarcas se han quedado sin ayudas para la industrialización y modernización de los polígonos industriales” y explicó que “tan solo tres comarcas optan a 9,9 millones de euros (l’Alcoiá, el Comtat y la Vall d’Albaida) y otras tres a 2,2 millones (Els Ports/Maestrat, La Safor y la Vega Baja) mientras que las restantes se quedan fuera. 

"Climent ha creado conflictos y enfrentado comarcas con sus ayudas arbitrarias. Evita que cualquier polígono de cualquier comarca pueda tener las mismas oportunidades. Climent deberá dar explicaciones a los alcaldes de las restantes comarcas de las razones por las que los excluyen de estas ayudas y resulta sospechoso que las agraciadas sean las del Presidente Puig, o la del propio Conseller Climent", señaló. 

María Bernal indicó que este Consell “no cree en el emprendimiento, no hace nada, no escucha, no saca las ayudas, no conoce ni sabe nada del sector”. También señaló que el proyecto de la futura Agencia Valenciana de la Innovación plantea muchas dudas. “Da la impresión que con esta Agencia el Consell abre otra batalla dentro de su mestizaje en materia de competencias al depender de Presidencia. Puig, y con él el PSPV, quieren arrebatarle a Compromis todas las competencias vinculadas a la Innovación. De hecho, las consellerias que más invierten en Innovación son Economía, Educación, Agricultura y Sanidad. tres de cuatro son de Compromis”, recalcaba.

También reprochaba que “el Consell solo quiere la innovación para repartirse los sillones. No estamos dispuestos a que esa agencia se convierta en un juego de cartas para repartirse cargos según los convenga". Por otro lado, el portavoz de Comercio, José Salas, insistió en que “al conseller Climent le viene grande el traje y es una amenaza para el comercio de la Comunitat". "Lleva 18 meses amenazando a las grandes superficies y dando esperanzas al pequeño comercio pero sin diseñar ninguna estrategia para beneficiar al pequeño comercio", lamentó. 

Respecto a Puerto Mediterráneo, Salas manifestó que “el rechazo y paralización del proyecto por parte del Consell obedece a una decisión política sin tener en cuenta ni importarle los puestos de trabajo que se iban a crear. Pueden buscar todas las excusas que quieran para justificarse pero desde el primer momento dejaron claro que iban a hacer todo lo posible para que no saliera adelante”.  

Noticias relacionadas

next