congreso de inspectores en alicante 

El Ministerio de Hacienda e inspectores ven necesario regular la economía digital en materia tributaria

18/10/2018 - 

ALICANTE (EFE).- El director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca, y el presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, han destacado este jueves en Alicante la necesidad de regular la economía digital, en particular en materia tributaria.

El XXXVIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), inaugurado en Alicante, ha abordado la situación de la fiscalidad de la economía digital, especialmente a nivel internacional. Este tema está especialmente de actualidad ante el anuncio del Gobierno de que pondrá en marcha un impuesto del 3 % sobre los ingresos que las grandes tecnológicas obtengan de la venta de datos de usuarios, publicidad o intermediación. Este impuesto, que según el Ejecutivo se aprobará antes de final de año, adelantará en el tiempo las propuestas europeas en este sentido.

Durante la inauguración, Groba ha lamentado que, pese a que se atraviesa un momento en que la economía y la economía digital son imposibles de distinguir, "el mundo del derecho va siempre con retraso respecto a la realidad". Este retraso de la adaptación "al nuevo mundo que se está creando" ha conllevado unos efectos "devastadores" sobre determinados sectores de la población y sectores económicos.

Además, ha supuesto "una minoración muy importante, dramática," de los ingresos públicos que requiere cualquier Estado que intente "mantener un sistema tributario digno", como es el caso de España, aunque no ha aludido al nuevo impuesto propuesto por el Gobierno.

Más concretamente, Cuenca ha centrado su intervención en el impuesto de sociedades, que por gravar a las empresas se ve afectado de manera más directa por la irrupción de la economía digital. Ha considerado que puede haber una cierta "obsolescencia" de algunos de los principios básicos que rigen impuestos, como el de sociedades, que adolece de problemas como la erosión de las bases imponibles o el traslado de beneficios.  Estos problemas "probablemente han existido siempre", ha reconocido, aunque "parece que pueda estar siendo ahora mucho más fácil" de hacer.

 También ha recordado que el PIB crece más de lo que hace la recaudación del impuesto de sociedades, algo que podría no estar directamente relacionado con la digitalización pero que constituye "un problema que habrá que abordar".

 Las directivas europeas sobre fiscalidad digital han centrado buena parte de la jornada, en particular por los debates sobre el concepto de establecimiento permanente para empresas que prestan servicios digitales y sobre los precios de transferencia.

El inspector miembro de la representación permanente ante la Unión Europea Jorge Alberto Ferreras ha recordado que la OCDE recomienda la adopción de una solución global para la fiscalidad digital y advierte de que la eventual adopción de medidas temporales por parte de algunos países puede "impactar" en las inversiones, la innovación o el crecimiento. Estas medidas, temporales hasta la adopción de la solución global, afrontan también el riesgo de convertirse en definitivas "sin tener claro el retorno", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que este informe establece que los Estados que consideren necesario actuar tengan en cuenta en el diseño de su fiscalidad que sean medidas temporales, que cumplan las obligaciones temporales, que afecten a sectores concretos y que traten de minimizar la sobreimposición.

El inspector Abelardo Delgado ha puntualizado que incluso el proyecto de impuesto digital europeo es "una solución muy modesta a un problema que era inmenso", ya que solo prevé recaudar unos 4.000 millones de euros, es decir, que solo tiene justificación porque es transitorio, aporta fondos y "calma a la opinión pública"

Noticias relacionadas

next
x