X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

economía destinará 16,5 millones

El Ivace ampliará de ocho a quince comarcas el reparto de ayudas para polígonos industriales

2/08/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible ampliará de ocho a quince el número de comarcas beneficiadas por el reparto de subvenciones para modernización de polígonos industriales en 2018. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará la misma cantidad que este año –16,5 millones que posteriormente fueron ampliados a 19,4 ya que la demanda de solicitudes alcanzó los 30 millones– pero intentará alcanzar un mayor número de beneficiarios aún a costa de reducir el montante.

La decisión del departamento que dirige Rafael Climent para la nueva asignación de ayudas llega tras el controvertido reparto realizado en estas mismas subvenciones de apoyo a la industria de las comarcas que el Ivace lanzó como novedad para este año.

Los fondos se centraron exclusivamente en cuatro zonas, mientras que el resto de comarcas se quedaron fuera. Las agraciadas fueron Els Ports, Alt Maestrat y Baix Maestrat; la Safor; Baix Segura; y El Comtat, L’Alcoià y La Vall D`Albaida. Para cada una de las tres primeras se consignó la cantidad de 2,65 millones de euros a conceder por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Sin embargo, el Consorcio de las Comarcas Centrales –el Comtat, L’Alcoià y La Vall D`Albaida– se le adjudicaron 9,95 millones que, en este caso, se repartirían mediante concesiones directas. Algunos de los municipios que quedaron excluidos de esta primera ronda de ayudas criticaron la decisión del organismo que dirige Júlia Company.

Incluso el conseller de Economía reconoció en Les Corts "cierta arbitrariedad" en el reparto de la primera ronda de estas ayudas y se comprometió a alcanzar otras zonas en futuras convocatorias. De este modo, en el Presupuesto de 2018 se pasa de ocho a quince comarcas beneficiadas a través de cuatro líneas de subvenciones:

  • En Castellón: Plana Baixa, Alt Millars y Alt Palància
  • En Valencia (dos líneas de subvenciones: Camp de Morvedre, Horta Sud, Horta Nord, Horta Oest, Racó Ademus, Canal de Navarrés, Vall de Cofrentes-Aiora, Plana Utiel-Requena y Foia de Bunyol
  • En Alicante: Vinalopó Mitjà, Baix Vinalopó y Marina Alta

Según especificaron fuentes del departamento que dirige Rafael Climent, la cantidad concreta de cada una de las líneas se decidirá "en función del peso de la industria" en cada uno de los territorios.

Horta Oest

Uno de los aspectos más llamativos de la planificación de las ayudas a polígonos del próximo año es la división territorial que plantea. Así, una de las comarcas previstas por la Conselleria de Economía es la denominada Horta Oest, en línea con el mapa comarcal que plantea el Bloc –formación a la que pertenece el conseller Climent y mayoritaria dentro de la coalición Compromís– como parte de una futura ley para reemplazar la delimitación provincial de la Comunitat por otra basada en sus comarcas.

La proyección de una tercera comarca en el área metropolitana de València frente a las dos actuales –Horta Nord y Horta Sud– ha generado fricciones en el seno de la formación y con los municipios que, como Torrent o Paterna, perderían su estatus actual de capital comarcal.

La propuesta de Horta Oest incluye a las localidades de Torrent, Paterna, Mislata, Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Manises, Quart de Poblet y Picanya.

Noticias relacionadas

next