X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el índice se deja este viernes un 1,19% y cae a 10.182 puntos

El Ibex 35 salva la semana subiendo un 0,3% pese al 'efecto catalán'

22/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El Ibex 35 ha vivido hoy su peor sesión desde principios de mes al caer el 1,19% y ha perdido el nivel de 10.200 puntos, lastrada por el sector financiero, después de que el bloque independentista revalidara la mayoría absoluta en los comicios catalanes. Sin embargo, el índice ha avanzado un 0,31% durante la semana.

Los resultados de las elecciones en Cataluña ha marcado la jornada después de que el bloque independentista lograra revalidar la mayoría absoluta, pese a que Ciudadanos fue el partido que obtuvo la mayor representación parlamentaria. A pesar de la caída bursátil, la prima de riesgo española se ha mantenido en 105 puntos básicos por la subida del bono alemán, afectado por la menor compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex 35 ha liderado las pérdidas europeas, ya que París ha caído el 0,39%, Fráncfort un 0,28%; Londres un 0,15% y Milán un 0,14%. El barómetro de la renta variable española ignoró los máximos de la víspera en Wall Street y el cierre en positivo de Tokio (+0,16%) y Hong Kong (+0,72 %) e inició la jornada con fuertes pérdidas superiores al 1,5%. A mediodía, el índice suavizaba los descensos, aunque la apertura a la baja de la Bolsa neoyorquina, después de que el Congreso y el Senado de Estados Unidos votaran "in extremis" prolongar el presupuesto hasta el 19 de enero para evitar un cierre de parcial del Gobierno.

La banca, a la baja

Todos los grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, ya que Banco Santander ha cedido el 2,15%; BBVA, el 1,47%; Telefónica, el 1,29%; Inditex, el 1,05%; Iberdrola, el 1% y Repsol, el 0,03%. El nerviosismo tras el resultado de los comicios catalanes ha lastrado a los bancos con mayor presencia en la región CaixaBank y Sabadell, que han liderado las pérdidas del Ibex 35, al caer el 3,60% y el 3,43%, respectivamente.

El resto de bancos también han registrado descensos, pues Bankinter ha cedido el 0,87% y Bankia el 0,84%, en tanto que ACS ha caído el 0,99% después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la indemnización que pedía al Estado por el cierre del almacén de gas Castor. En el lado contrario, Endesa ha sido el valor más alcista al subir el 1,23%.

El euro bajaba a 1,184 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 64,89 dólares al cierre de la bolsa española.

Noticias relacionadas

next