X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu SECTOR PÚBLICO benidorm maría jesús pinto Ikea

ESTUDIARÁ EL PRESenTARSE O NO AL CONCURSO

El IVO siembra duda sobre si seguirá prestando el servicio a Sanidad

9/05/2017 - 

VALÈNCIA. A pesar de que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, siempre ha asegurado que se mantendría la colaboración con la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Sin embargo, al adecuar la legislación valenciana a directivas europeas debe realizar una licitación pública a la que el IVO todavía no sabe si se presentará.

Este lunes, señalaban que tendrán que estudiar si se presentan a la licitación que sacará la Conselleria de Sanidad para concertar la actividad oncólogica ante las nuevas condiciones anunciadas por la administración sanitaria valenciana.

La entidad entiende que con estas condiciones "podría no permitir seguir garantizando la excelencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y ciudadanas, como viene haciendo la institución desde hace más 40 años", según apuntaba en un comunicado.

Así será la licitación 

Sanidad abrió una 'vía paralela' a la licitación habitual con empresas para contratar a entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas. Esta norma se puso en marcha para enmarcar servicios como los que presta el IVO o Cruz Roja y que hasta ahora se habían asimilado al régimen que regulan los conciertos, a veces se habían tramitado por la vía de subvenciones o por expedientes de enriquecimiento injusto.

En cada convocatoria se fijarán los requisitos y las condiciones mínimas, así como sus condiciones económicas y las tarifas máximas no pueden incluir beneficio industrial. Serán contratos que no pueden durar más de cuatro años y que deben prestarlos fundaciones u otros entes de este tipo que no estén vinculados a una empresa que ya presta el servicio. Estos podrán ser prorrogados anualmente de mutuo acuerdo hasta una duración máxima de diez años.

El IVO, molesto porque no se autoricen pacientes

El IVO hizo notar que pacientes pertenecientes a los departamentos gestionados por concesiones administrativas y los del Hospital General de València que han solicitado su asistencia en el IVO desde el 1 de enero de este 2017 "no están siendo autorizados", por lo que recalcó que garantizar la libertad del facultativo a derivar pacientes "no está siendo una realidad en estos primeros meses del año".

La Fundación señaló que existen fórmulas en el marco normativo vigente que les permitiría seguir con la misma fórmula que hasta ahora. Con todo esto, la Fundación IVO manifiestó que está "a la espera de establecer un diálogo constructivo" con la Conselleria de Sanidad y se muestra "siempre dispuesta a trabajar con la misma en aras a alcanzar un acuerdo ajustado a la normativa de contratación vigente, como siempre ha hecho, para seguir manteniendo la actividad con los estándares de calidad y eficiencia que siempre ha ofrecido a sus pacientes".

La institución también destacó que, hasta la finalización del concierto (31 de diciembre de 2016), "ocho de cada diez pacientes que llegaban al IVO lo hacían ejerciendo su derecho a la libre elección de centro".

Noticias relacionadas

next