X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Hospital La Fe realiza cerca de 1.500 tratamientos de endourología al año

9/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València realiza cerca de 1.500 tratamientos a enfermos con litiasis renales al año. Así, en 2016 se han llevado a cabo un total de 400 intervenciones con anestesia general y más de 1.000 litotricias extracorpóreas.

Durante el mismo periodo han atendido cerca de 3.000 consultas externas, de las cuales aproximadamente 1.000 han sido nuevos pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Unidad de Litotricia y Endourología, formada por un equipo de 14 personas, recibe pacientes del Departamento de Salud València La Fe, pero también derivados del Hospital de Sagunt, Hospital Clínico de València, Hospital Arnau de Vilanova y Hospital de Sant Francesc de Borja (Gandia), así como pacientes de alta complejidad procedentes de otros departamentos.

Este servicio dispone de toda la tecnología necesaria para el tratamiento integral de la patología litiásica y tumoral del tracto urinario superior. De entre las técnicas empleadas destaca la utilización de un litotríptor, un equipo que localiza y visualiza piedras renales, que, tras un sistema que no requiere cirugía, consigue eliminarlas.

Además, cuenta con un láser de alta potencia para el tratamiento endourológico de litiasis y tumores uroteliales, han destacado en el comunicado.

El responsable de esta unidad, Alberto Budíad, ha subrayado "la importancia en la formación de los profesionales sanitarios, y en este sentido se organiza por quinto año consecutivo el Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Endourología".

Dicha actividad se realiza con el objetivo de actualizar y formar a especialistas en Urología en la subespecialidad de Litiasis y Endourología en varias sesiones que combinan parte teórica y práctica.

El curso se imparte en la sala de sesiones de este servicio con temas relacionados con el estado actual de la endourología y a través de talleres prácticos desarrollados con sesiones de cirugía en directo y simuladores virtuales de alta fidelidad. Cuenta con la participación de 8 profesionales de enfermería y 10 facultativos procedentes de centros sanitarios de Alicante, Cartagena, Valencia, Albacete, Barcelona y Cádiz.

next