X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reciben 24.000 euros pero solo han contratado a dos técnicos

El Grupo Socialista en Les Corts dice que da la subvención al partido y este la gestiona

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Grupo Socialista en Les Corts quiso este lunes despejar la incógnita sobre el destino de la subvención que recibe del parlamento valenciano para contratar personal. Después de que Valencia Plaza publicara que solo tiene contratados dos asesores pese a recibir cerca de 24.000 euros mensuales procedentes de la cámara valenciana para destinarlos a la contratación de personal, el PSPV justificó que el dinero percibido se redirige a las cuentas del partido. Y, una vez en manos de la formación del puño y la rosa, son los socialistas los que lo gestionan de acuerdo a las necesidades. 

En este sentido, las fuentes oficiales consultadas por este diario explicaron cuál es el modus operandi por lo que respecta a las cuentas del grupo parlamentario. "Si un diputado está preparando unas jornadas sobre su área -Sanidad, Educación, Turismo, etcétera- y necesita apoyo, es el partido el que ofrece toda la cobertura porque en el partido hay gente que también trabaja para el grupo parlamentario", justifican. 

Con esta metodología, no obstante, resulta complejo comprobar que el dinero que otorgan Les Corts a los grupos parlamentarios para contratar personal vaya destinado realmente a este fin. Por ello, los diputados no adscritos ex de Ciudadanos planean preguntar a la Mesa de Les Corts en los próximos días si los servicios de la cámara fiscalizan las subvenciones que los grupos parlamentarios reciben para contratar personal y así saber si realmente se emplea para este fin. Y, en caso de no hacerse, preguntar los motivos e instar a que se haga. 

Ahora bien, conviene señalar que estos 23.759 euros mensuales no son la única ayuda que recibe el grupo parlamentario socialista, sino que corresponden a una parte de la subvención variable que percibe cada partido con representación en Les Corts. Cada formación con presencia en el parlamento valenciano cobra dos tipos de subvenciones: una fija de 10.500 euros mensual, y otra variable por la que se obtienen dos cuantías; una de 1.400 euros al mes por cada uno de los diputados que tenga el grupo y otra de 1.033 euros también por parlamentario en concepto de "contratación de personal". 

Así, el PSPV, al tener 23 diputados percibe un total de 23.759 euros para contratar personal -1.033 euros por cada parlamentario de forma mensual- y tiene contratados a dos técnicos. El PPCV, con 30 diputados recibe un total de 30.990 euros con los que contrata a 13 empleados; Compromís percibió el año pasado cada mes 19.627 euros con los que contrató a 19 personas, algunos de ellos a tiempo parcial; y Ciudadanos y Podemos tienen 9 asesores entre su personal adscrito. Estos grupos reciben unas subvenciones de 9.297 y 12.396 euros respectivamente. 

Noticias relacionadas

next